El gobierno socialista de O Grove puso en marcha ayer una campaña de recogida de ropa y todo tipo de materiales de primera necesidad con el propósito de ayudar a los refugiados sirios. Y para concienciar a la población sobre la idoneidad de participar en este tipo de iniciativas el ejecutivo cita como ejemplo a seguir a uno de sus ciudadanos, el guardacostas Javier Losada Carballo.

Hay que recordar que este rescatador profesional que forma parte de la tripulación del helicóptero Pesca I, dependiente de Gardacostas de Galicia y la Consellería do Mar, aprovechó quince días libres en su trabajo para viajar al Mar Egeo y, de acuerdo con la ONG maltesa Moas colaborar en la ayuda a los refugiados, salvando la vida a decenas de personas que a punto estaban de morir ahogadas y ayudando a otras muchas a alcanzar la costa.

Ya de regreso en casa, Javier Losa se ha convertido para muchos en una especie de héroe, tanto dentro como fuera de su pueblo natal, y eso es algo que el gobierno de O Grove también valora positivamente y quiere destacar, de ahí que quieran implicarlo en una campaña de concienciación de la sociedad.

Aunque está por determinar aún cómo concretar la presencia del grovense Javier Losada en este tipo de iniciativas, todo empieza citándolo desde el Concello como un modelo a imitar para desarrollar acciones solidarias, entre ellas la citada entrega de ropa, alimentos y todo tipo de productos para los refugiados, que pueden donarse también hoy y mañana en horario de 9 a 13 y de 16 a 20 horas en la sede de Emergencias, al lado del cuartel de la Guardia Civil, en Borreiros.

En el gobierno socialista meco no se descarta incluso promover algún tipo de homenaje o reconocimiento público a este grovense de 38 años que durante las últimas semanas ha contado sus vivencias a través de FARO DE VIGO.

Su experiencia ha impactado tanto que lejos de O Grove ya lo han invitado a acudir a exposiciones y charlas para transmitir al público cómo ha sido su misión y por qué tomó una decisión tan loable.