Un aniversario con mucho "cuento"

Clámide conmemora los 150 años del nacimiento de Valle con "La cabeza del dragón"

06.04.2016 | 02:26
"La cabeza del Dragón" se presentó en el Auditorio. // Iñaki Abella

Una producción íntegramente vilagarciana, ideada por Teatro Clámide y en la que intervienen numerosos colectivos del municipio, servirá para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán a finales de la próxima semana. El cuento "La cabeza del dragón" es la obra elegida por Clámide para llenar el escenario del Auditorio (al que se subirán hasta 80 personas) y también las butacas en las dos representaciones abiertas al público que están programadas para el sábado 16 de abril. La víspera habrá, además, una función especial para escolares a la que asistirán cerca de medio millar de alumnos.

El espectáculo, que coincide también con el 35 aniversario de Clámide, cuenta con la participación o implicación de la Escuela de Música, Nydia, la asociación Vilagarcía Esgrima, el club Kempo, el colegio de A Escardia y el Puerto, además de la Concejalía de Cultura que dirige Sonia Outón. La edil presentó ayer esta iniciativa cultural acompañada por Julio García, director de la obra; María Araújo, miembro de Clámide; Alberto Estévez, director de la Escuela de Música; y Ricardo García, de Nydia Animación Sociocultural.

"La cabeza del dragón" es un cuento basado en los clásicos, pero al que Valle-Inclán imprimió su personal estilo, con toques grotescos, esperpénticos y un poco absurdos. Fue la primera vez que se utilizó el término "farsa" para calificar la obra del autor arousano. El amor, la valentía, la magia, el bien y el mal, la fantasía y la realidad harán las delicias de quienes asistan a este espectáculo, en el que no faltarán el dragón, los ladrones, un duelo de espadas o las clásicas peleas de taberna. Todo aderezado con una gran banda sonora y coreografías originales. Actores, músicos, bailarines y muñecos convivirán y se entremezclarán en los dos actos en los que está dividida la obra.

Música y coreografías

Así, unos treinta bailarines del colectivo Nydia realizarán llamativas puestas en escena y coreografías adaptadas a esta historia. Lo harán al son de los acordes de los profesores de la Escuela de Música, que se encargarán de poner la banda sonora a este peculiar cuento valleinclaniano. La música, original, está compuesta por Jorge Ortal y Javier España, con una duración de unos 35 minutos y pensada para ser interpretada por un octeto de flauta, violín, saxo, trompeta, piano, bajo y dos percusiones.

Las entradas para asistir a esta llamativa y apetecible representación están ya a la venta en la plataforma Ticketea o llamando al número de teléfono 902 04 42 26. En venta anticipada pueden adquirirse por 5, 4 y 3 euros (más gastos de gestión). El día de la función también se podrán comprar tíckets en el mismo Auditorio, si bien costarán un poco más caros (6, 5 y 4 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine