El Centro de Tranfusión de Galicia enviará esta semana y durante tres días consecutivos a Vilagarcía un autobús de donación de sangre, en una campaña especial durante la que el CTG espera superar las 30.000 donaciones registradas en la capital aurousana desde 1995, año en el que entraron en funcionamiento las unidades móviles que a diario se desplazan por toda la geografía gallega.

La campaña, que se desarrollará de jueves a sábado, fue presentada ayer por Julio Flores, representante del Centro de Transfusión, y el alcalde, Alberto Varela. En el acto participaron también el concejal de Sanidad, Lino Mouriño y Jesús Vidal, coordinador del colectivo de donantes en Vilagarcía. Todos coincidieron en destacar la necesidad de que la ciudadanía participe y "comparta su salud con las personas que la perdieron". La unidad móvil de donación quedará ubicada en la zona peatonal de la calle Castelao entre las 10 y las 21 horas el jueves y el viernes y de 10 a 15 horas el sábado. "Estoy convencido de que la campaña será un éxito", apuntó el alcalde, porque "los ciudadanos de Vilagarcía se caracterizan por participar en todas las iniciativas" que se organizan, y mucho más si estas tienen un carácter solidario. "La gente está muy concienciada", remarcó.

De hecho, y según los datos ofrecidos ayer por Julio Flores, Vilagarcía es una de las localidades en las que mayor éxito suelen tener las campañas del Centro de Transfusión. "Es uno de los pocos municipios de Galicia a los que acudimos una vez al mes y no uno, sino dos días". El resultado se mantiene, más o menos constante, consiguiendo alrededor de 100 bolsas de sangre en cada mensualidad. El CTG tiene censados en la capital arousana a más de 5.500 donantes, lo que supone el 22% de la población en edad de donar. Además, cuenta con la colaboración de los colegios de Arealonga y A Lomba, cuyos alumnos participan en el programa Mensajeros Solidarios. Los chavales no solo abordan en clase la importancia de donar, sino que también llevan material informativo a sus padres y familiares. A esto se añade, destacó Flores, "el apoyo constante del Ayuntamiento" a las "intensas campañas" que el CTG impulsa en Vilagarcía, así como la colaboración de empresas "que permiten que sus trabajadores" vayan a donar. Gracias a la "solidaridad" de los vilagarcianos "muchas personas pudieron salvar su vida".

Julio Flores recordó que en 1993, año en el que se fundó el Centro de Transfusión autonómico, Galicia estaba en el último lugar de España en tasa de donación. Esta situación consiguió revertirse, sobre todo desde que en 1995 se pusieron en funcionamiento las 10 unidades móviles que a diario se desplazan por toda la comunidad. "Galicia necesita al día 500 donaciones", por lo que el objetivo es que "cada gallego de más de 18 años participe, al menos una vez al año, en las campañas de donación. Sin sangre, gran parte de la actividad sanitaria que se desarrolla a diario sería imposible", explicó el representante del CTG. Por eso, concluye Flores, "dedicar diez minutos a donar puede devolver la vida a una persona".