El PP irrita al PSOE en un pleno cargado de insultos tras evitar el debate sobre Castelao Bragaña

Los socialistas presentaron una moción para retirarle el título de hijo predilecto, pero el gobierno impidió que se tratara el asunto

05.04.2016 | 09:07
El PP irrita al PSOE en un pleno cargado de insultos tras evitar el debate sobre Castelao Bragaña
El PP irrita al PSOE en un pleno cargado de insultos tras evitar el debate sobre Castelao Bragaña
Una mujer recrimina al alcalde que sea "cómplice de Castelao Bragaña". // Noé Parga

El gobierno del PP de Valga, que goza de una mayoría aplastante, impidió con sus votos que se sometiera a debate plenario la moción del PSOE en la que se pedía la retirada del título de hijo predilecto a José Manuel Castelao Bragaña.

Los conservadores, liderados por el alcalde José María Bello Maneiro, alzaron su mano para votar en contra de la propuesta socialista sin ni siquiera abrir turno de intervenciones.

El regidor argumentó que lo hizo así porque se trata de un tema ya investigado en el último trienio, suficientemente debatido el año pasado en diferentes plenos y "finiquitado", toda vez que las palabras de Bragaña en las que habría dicho que "las mujeres y las leyes están para violarlas" se produjeron hace ya más de tres años, y el autor, que entonces ejercía como presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, ya habría pagado las consecuencias de ello, al menos a nivel político.

Maneiro, que justificó su decisión de someter el asunto a votación sin debatirlo, alegando que se ajusta a la legalidad vigente, también quiso responder a los socialistas cuando le dijeron que apoya a Castelao Bragaña porque "le consiguió votos de la emigración".

El conservador espetó que "llevamos tres mandatos en los que no votan los emigrantes, y aún así seguimos ganando por mayoría aplastante, y volveremos a ganar en las siguientes elecciones".

En cuanto a las explicaciones sobre lo sucedido con el hijo predilecto de Valga o su opinión al respecto, el conservador evitó darlas, remitiéndose "a todo lo que ya contesté y expliqué en otras ocasiones durante el mandato pasado", reafirmándose así en que este asunto está "zanjado".

Lógicamente los socialistas, con cuatro ediles frente a los nueve del PP, se mostraron irritados, pero poco o nada podían hacer. Es por ello que su portavoz, María Ferreirós, tiró de estrategia, y con cierta permisividad del alcalde, todo hay que decirlo, decidió que ya que no pudo intervenir para defender su moción lo mejor era camuflarla en el posterior apartado de ruegos y preguntas.

Fue de este modo como pudo explayarse y despacharse a gusto, insistiendo en la condena a las palabras de Castelao Bragaña y repudiando la actitud del PP local "por apoyarlo".

Aunque los que más increparon al regidor fueron los espectadores asistentes a esta bochornosa y tensa sesión, una treintena de personas casi todas afines al PSOE entre las que estaba la concejala Tania García, de Vilagarcía. También representantes de la Plataforma Feminista Galega y familiares y amigos de los socialistas, quienes no dejaron de interrumpir, gritar e insultar tanto durante la sesión como una vez finalizada.

Acusaron a los miembros del PP, y particularmente a Bello Maneiro, de ser unos "terroristas" y "cómplices del machismo", además de llamarles "sinvergüenzas" y emplear otros muchos descalificativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine