El PIO enseña a distinguir a las aves por su canto

Anima a los ciudadanos a disfrutar de los sonidos de los pájaros y la naturaleza

05.04.2016 | 19:45
Una cría de paloma torcaz en su nido, en la isla de A Toxa. // Muñiz

El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, apuesta ahora por la promoción de los valores naturales de la localidad aprovechando la variedad de cantos que emiten las aves con mayor presencia en el municipio. Es otra forma de concienciar a los vecinos sobre la necesidad de proteger el ecosistema.

El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) está con frecuencia de actualidad debido a la intensa actividad divulgativa que lleva a cabo de un tiempo a esta parte. Ahora puede decirse que a través de esta plataforma promocional el Concello de O Grove anima a los vecinos -y a la población en general- a detenerse a escuchar lo sonidos que emiten las diferentes especies presentes en la localidad.

Y es que con el canto de las aves también es posible disfrutar de la naturaleza y sensibilizarse con la necesidad de preservarla.

Especialmente aconsejable resulta esta propuesta del PIO, sobre todo ahora que en primavera el canto de los pájaros suena en todo su esplendor, pues buscan pareja y para atraerla "además de exhibir un plumaje más llamativo o hacer vuelos de cortejo, utilizan el canto, que les vale también para marcar su territorio".

Y algunos pájaros lo dan todo en este intento, como es el caso del siempre luctuoso mirlo, que desde luego puede no llamar la atención por su plumaje, pero que sin embargo es un auténtico maestro de la entonación.

Y además es "el más madrugador", ya que "su canción aflautada, rica y muy armoniosa" empieza a sonar al amanecer, incluso en los jardines situados en el centro de grandes villas o ciudades.

Es una de esas aves cuyo canto "además de aportarnos gran placer, transmite emociones como la alegría, la melancolía, la libertad, la ternura, el misterio, la esperanza, la soledad, la armonía, la nostalgia de algo perdido o la felicidad", reflexionan en el PIO.

Pero hay otras muchas especies que son habituales en los montes, huertos, playas o jardines del municipio meco, entre ellas los gorriones -Ave del Año 2016 para la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)- son su "algarabía ruidosa".

Más melódico suena el trino del petirrojo, "aunque tiene un toque melancólico, por eso también canta en otoño", explica el Concello a través del PIO.

No se olvidan de los carboneros comunes, los verdecillos, las tórtolas turcas e incluso las cornejas y urracas con sus "graznidos roncos y poco melodiosos, aunque cargados de un halo de misterio".

Por su parte, se define como "explosivo y potente" el trino del ave más diminuta, el chochín, a lo que se añade que "los vencejos dan vida a pueblos y ciudades con su chillido alegre entre calles y plazas.

Tras explicar que "reconocer los cantos de las aves de campo nos ayuda además a identificar a aquellas que son más esquivas, tienen un plumaje más críptico o se mueven por zonas más frondosas como Mexilloeira, Siradella, San Vicente de O Grove o los pinares de A Toxa", el PIO continúa su lección hablando de las melodías de aves campestres como la tórtola común, "que nos adormece con su relajante arrullo".

También es de destacar "el parloteo suave y alegre de las golondrinas", sin menospreciar "el canto familiar pero extraño y solitario" del cuco o el "trino agradable" del jilguero.

Asimismo, de las lagunas, carrizales y ríos sobresale la interpretación musical del ruiseñor, mientras que "la curruca capirotada emite un torrente de notas cristalinas".

La abubilla o el ratonero y su canto que recuerda a "un gato que maúlla en el cielo son otras especies aludidas por el PIO para dejar claro que a través del canto es posible diferenciar especies y sumergirse en el mundo de sensaciones que brinda la naturaleza.

Incluso puede hacerse con ayuda de las más modernas tecnologías, pues como también explica el Concello a través de esta plataforma "hoy en día los smartphone y tablets pueden facilitar las cosas al aficionado a las aves, ya que podemos llevar los cantos en el móvil para consultarlos donde haga falta".

En este sentido, "una aplicación interesante y gratuita para móviles es 'Aves de España', de SEO/BirdLife, que aporta una ficha completa de todas las especies ibéricas, además de fotos, vídeos y, por supuesto, cantos de cada una de ellas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine