Una resolución de Alcaldía fechada el 30 de marzo revoca la licencia de vado permanente que el Ayuntamiento había concedido al ADIF hace apenas dos meses (el pasado 3 de febrero), lo que en la práctica supone la prohibición de tráfico pesado en la calle Praza da Estación, por la que el ente ferroviario pretendía desviar los camiones que actualmente utilizan la explanada de aparcamiento para dirigirse a la estación de tren. La resolución, de la que el alcalde vilagarciano dará cuenta mañana en la reunión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya fue anticipada en el pleno de la pasada semana, a través de una moción del BNG respaldada también por el gobierno socialista. De ahí que el portavoz nacionalista, Xabier Ríos, se felicite por la revocación del vado. Se trata de "un paso adelante para defender los intereses de los vecinos", afirma Ríos, que insta al ADIF a abandonar "su actitud de prepotencia y oídos sordos". En este sentido, insta al Ayuntamiento a intervenir igualmente para impedir la privatización del área de aparcamiento, dado que "la empresa sigue adelante con su proyecto a costa de perjudicar a la ciudadanía" y sin querer valorar otras alternativas.

Perjudicial para los vecinos

Esta última cuestión será elevada al Congreso por los diputados de En Marea a iniciativa de la agrupación local de Izquierda Unida, que entiende que un párking privado "perjudicará a muchísimos trabajadores y vecinos de Vilagarcía y su entorno" que utilizan el tren a diario. La obra, sostiene IU, "supondrá que muchos dejen de usar el ferrocarril, ya que al precio de los billetes" se añadiría el coste del aparcamiento. "La ciudadanía está en contra de quedarse sin estacionamiento gratuito en uno de los espacios públicos más utilizados de Vilagarcía y en una localidad en la que ya es complicadísmo estacionar sin pagar", concluyen los representantes municipales de IU.

Al igual que hace el BNG, Izquierda Unida exige al gobierno de Alberto Varela una "oposición firme y rotunda" a esta privatización que "va a suponer un gran perjuicio para mucha gente que depende del transporte público".