Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Artiaga crea un carné solidario con los "animales necesitados"

Taller de orfebrería en el rastrillo solidario de A Peixería, en Vilagarcía. // Noé Parga

La cubierta plaza de A Peixería, en Vilagarcía, acogió durante este fin de semana el primer mercadillo solidario que organiza la Fundación Artiaga que además de fines culturales incluye programas de atención a los animales en dificultades.Lo explica el propio presidente de este colectivo, el pintor y escultor vilagarciano José Artiaga que en esta ocasión trata de promocionar el llamado "carné solidario" que se entrega a los vecinos que se hagan cargo de uno de los 50 perros que custodia en su finca de Carril.

La idea del programa es contribuir a la protección de animales que tengan cualquier tipo de necesidad, desde enfermedades o traumas, o cuyos propietarios tienen problemas para cuidarlos de forma adecuada.

"En este tipo de casos les ayudamos a sufragar gastos de comida, de veterinario o cualquier otro que surja", explica el propio Artiaga.

La fundación fue creada el pasado 8 de julio y sus estatutos figuran en el Diario Oficial de Galicia del 23 de noviembre que incluye la protección de "animales necesitados" entre los fines sociales y medioambientales persiguidos.

Artiaga es optimista pues confía en que con esta iniciativa va a poder dejar en manos de familias a muchos de los perros que cuida en su propiedad desde hace años. "Espero que se animen porque son animales muy dóciles y además quien se haga cargo tendrá derecho al carné solidario con ventajas como descuentos de un 20% en distintos establecimientos de Vilagarcía como talleres mecánicos, joyerías o gimnasios entre otros".

Pero también es consciente de que la iniciativa se puede frustrar. "Me doy un año de plazo porque si transcurre más tiempo es un proyecto económicamente irrealizable", reconoce.

De ahí que se mostrase satisfecho con el éxito de este primer rastrillo solidario de Vilagarcía en el que su Fundación ha logrado nuevos contactos y apoyos, además de obtener algunos ingresos con las ventas de objetos nuevos y usados que han donado varios particulares y comercios con este propósito. También han contado con el apoyo de la Escola de Orfebrería Mestre Mateo de Santiago de Compostela. Artiaga confía en que en próximas ediciones se pueda contar con otros maestros, de modo que este rastrillo se transforme en una feria de arte y, por tanto, de mayor calado cultural que es lo que en esencia busca la Fundación que se promueve a nivel gallego.

Compartir el artículo

stats