Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova remodela el vetusto puente de O Terrón para mejorar la seguridad viaria

Las obras, que comienzan mañana, serán acometidas por Covsa y su coste asciende a 571.878 euros -Incluye la ampliación de las aceras y la inclusión de un carril bici

Puente de O Terrón, en Vilanova de Arousa. // Noé Parga

El vetusto puente de O Terrón, que une el casco urbano con la emblemática playa a través de la PO-306, va a ser sometido a un profundo proceso de remodelación, cuyo principal objetivo es mejorar la seguridad viaria para los peatones y garantizar el paso de ciclistas a través de un carril bici. Las obras en el puente van a comenzar mañana y serán realizadas a través de la empresa Covsa y se centrarán, además, en la humanización y mejora de las cunetas de este vial, muy utilizado por peatones y ciclistas con serio riesgo para su seguridad por las velocidades que alcanzan los vehículos en muchas ocasiones.

La remodelación del puente de O Terrón es una vieja reivindicación que plantea el Concello de Vilanova desde hace años, sobre todo porque el escaso espacio de las aceras impedía el tránsito adecuado para los peatones y obligaba a ciclistas o a personas de movilidad reducida a invadir la calzada, con el consiguiente riesgo que eso suponía para su seguridad. La actuación, acometida por la Consellería de Infraestructuras, asciende a un total de 571.878,96 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se espera esté lista para el mes de septiembre.

Desde el punto de vista de la mejora de la seguridad viaria es una actuación importantísima. No solo se creará un carril bici, sino que además se dotará de una senda peatonal, gracias a la ampliación del puente para hacer posible que sea accesible tanto a personas con problemas de movilidad, como a carritos de bebés. Con esto se va a crear una zona de acceso seguro al casco urbano, que ha sido siempre el principal objetivo.

Cambados y A Illa

La puesta en marcha de esta obra supone también la primera fase de un viejo proyecto que lleva años manejando el grupo de gobierno de Vilanova. Ese proyecto consiste en la construcción de un carril bici que una este municipio con A Illa y Cambados. Para Durán, la construcción de este carril bici supondría un importante espaldarazo para el turismo.

El proyecto cuenta con el beneplácito de otras administraciones y espera que se pueda acometer una vez se finalice el tramo actual, que llevará el carril bici desde el casco urbano de Vilanova hasta enlazar con el que llega desde el puente de A Illa. El siguiente paso sería conseguir que el carril bici continuara todo por el litoral hasta la villa del albariño.

Compartir el artículo

stats