Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos del Concello evalúan en Carril el alcantarillado para evitar nuevos vertidos

El concejal de Medio Ambiente encargó el trabajo para hacer las correcciones necesarias con el fin de que no vuelva a repetirse la contaminación del verano pasado en la playa

Técnicos municipales constatan en Carril el estado de la red de saneamiento. // Noé Parga

Los técnicos del Concello de Vilagarcía comenzaron por el centro de Carril hacia Vilagarcía el plan de revisión de arquetas y sistema de alcantarillado con el fin de conocer la situación en la que se encuentra y plantear las correcciones necesarias, que deberían ejecutarse antes del verano.

El objetivo de este estudio previo, según explicó el concejal delegado de Medio Ambiente, Lino Mouriño, es evitar que en la época estival vuelvan a producirse episodios de vertidos como los que llegaron a contaminar la zona de las playas el pasado verano.

La revisión, iniciada en la zona urbana de Carril, fue extendiéndose por Rosalía de Castro, en una primera jornada, hasta la altura del hotel Carril, incorporándose a la comitiva el responsable municipal de Medio Ambiente.

Lino Mouriño puntualizó que, una vez que se complete la revisión de la red, los técnicos harán un informe sobre su situación y las mejoras que deben ejecutarse. El documento técnico será analizado por el gobierno municipal para valorar la posibilidad de acometer obras de reparación, mantenimiento y mejora.

Ya el pasado año se acometieron trabajos de limpieza de las canalizaciones de saneamiento y alcantarillado por la avenida de Rosalía de Castro. Pero estas actuaciones se mostraron insuficientes para luchar contra los vertidos incontrolados que llegaron al arenal.

Desde el Concello trabajaron con Augas de Galicia para tratar de localizar los puntos de contaminación que obligaron a desaconsejar el baño en A Concha y Compostela durante quince días.

El problema de los vertidos que van al mar es uno de los asuntos que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, pretende plantear a la Administración autonómica con el fin de conseguir financiación para la ejecución de obras que los eliminen.

Pero además el gobierno municipal estableció partidas presupuestarias en su plan de inversiones del actual ejercicio económico para comenzar con las mejoras más urgentes.

Por otra parte, Vilagarcía participa con la Mancomunidade do Salnés en la lucha contra la contaminación de los ríos por parte de empresas asentadas en la comarca que no depuran previamente las aguas que van al sistema de saneamiento.

Compartir el artículo

stats