Dos jornadas de intenso trabajo afrontaron los voluntarios que participaron en la Operación Kilo del Banco de Alimentos en Vilagarcía de Arousa, que fueron compensadas con una recaudación superior a las previsiones iniciales. Más de dos toneladas de productos no perecederos consiguieron reunir entre el viernes y la jornada de ayer en el supermercado situado frente a la Praza Xoán XXIII, detrás de la casa consistorial.

Los voluntarios estuvieron a pie de las cajas, junto a la entrada del establecimiento desde las nueve de la mañana a las nueve y media de la noche, siguiendo así la jornada de apertura al público del supermercado. La operación puntual de recogida también se llevó a cabo en otro supermercado de Pontevedra.

Al entrar los clientes recibían un folleto de manos de los voluntarios en el que se explicaba el motivo de esta recaudación y el destino que se dará a los alimentos donados.

Azúcar, aceite, alubias, garbanzos, harina, leche, pasta, arroz, lentejas, cacao y conservas de todo tipo figuraban entre los productos recomendados. Pero la solidaridad de los vilagarcianos fue más allá de lo esperado y aportaron todo tipo de productos no perecederos, incluidas galletas.

La satisfacción se reflejaba en el rostro de los voluntarios. Uno de ellos expuso que los miembros de la Fundación Provincial Banco de Alimentos, con sede en Vigo, envió a Vilagarcía cuatro contenedores de unos 400 kilos cada uno para poder depositar y transportar los productos de las dos jornadas.

"Estos contenedores prácticamente ya los llenamos el viernes, ya que al finalizar la jornada habíamos recaudado 1.110 kilos de alimentos. Hoy (por ayer) hasta primera hora de la tarde ya llevamos 900 kilos, por lo que ya superamos las dos toneladas de productos y aún no ha acabado el día de trabajo en el supermercado. Consideramos que la recaudación principal ya se llevó a cabo porque este céntrico establecimiento trabaja con clientes que mayoritariamente hacen compras diarias. Muchos ya estuvieron el viernes y nos hicieron donaciones. Estamos muy contentos porque llegamos a Vilagarcía con la previsión de recogida de una tonelada y media de alimentos, en base al cálculo estimado por otras operaciones solidarias en establecimientos de similares características. La gente aquí es muy solidaria", expresó uno de los voluntarios.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos distribuye los productos recaudados entre 25 colectivos sociales, que son los encargados de repartirlos entre 2.700 personas con dificultades económicas residentes en los municipios de Marín, Poio, Caldas de Reis, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa.