Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Latinoamérica y España, unidos en un "Viaje" musical

Silvio Rodríguez, Joao Afonso, Dulce Pontes, Uxía y Baglietto, entre los participantes en el proyecto del músico Juan Carlos Cambas

Silvio Rodríguez y Juan Carlos Cambas, en Cuba, tras la grabación del tema "La vida".

La trayectoria internacional del pianista argentino afincado en Vilagarcía de Arousa, Juan Carlos Cambas, queda acreditada por su actuación en numerosos escenarios con artistas muy famosos, y también en los CDs que ha grabado, primero en el ámbito del folclore argentino, y ahora con músicas de la otra orilla del Atlántico, como fados y temas celtas. Su nuevo proyecto musical, que solo está pendiente de la grabación de las últimas cuatro canciones, es "A Viaxe. Desde Argentina hasta Galicia", en el que cuenta la historia de la emigración que un día emprendieron sus padres y que él completó volviendo a las raíces.

Entre los trabajos discográficos que recuerda con gran cariño, Juan Carlos Cambas, señala el CD y DVD "Almas en el viento", en el que ha colaborado, entre otros artistas, la recordada cantante argentina Mercedes Sosa.

Actualmente, en la madurez de su carrera profesional afronta, otro importante proyecto discográfico, esta vez con doble CD y un documental en DVD bajo el título "A Viaxe. Desde Argentina hasta Galicia" en el que se hace un relato musical sobre la historia de la emigración. Se trata de un disco autobiográfico que une el arte del Río de la Plata y de la Ría de Arousa.

"Es parte de mi historia, e intenta contar a través de la música mi propio viaje de ida y vuelta. El de ida de mis padres, gallega (de Vilanoviña, en Meis) y asturiano, a Argentina; y mi propia vuelta a Galicia, la tierra del origen", declaró Juan Carlos Cambas.

El proyecto madurado desde hace unos años, y en el que está trabajando desde 2015, muestra a través de 33 canciones repartidas en dos CDs, toda la diversidad cultural con la que cuentan Argentina y otros países de Latinoamérica como Cuba, Uruguay y Venezuela, y por el otro lado del Atlántico, España y Portugal.

El trabajo discográfico está estructurado en tres partes: origen; encuentro y destino.

En el primer tramo, titulado "El origen", Juan Carlos Cambas aborda las raíces de su música que son el folclore y el tango argentino. En esta primera parte, la instrumentación está basada en el piano y acompañada por charango, quena, antara, erke, bombo, legüero, percusión, guitarra, bajo y bandoneón, en ritmos tradicionales como el malambo, la zamba, el chamamé, la cueca, la milonga o el tango.

La segunda parte, con otros once temas, se titula "El encuentro", donde se mezclan temas e interpretaciones de artistas de ambas orillas. "Es una fusión consciente, un arte integrador y enriquecedor", señala el músico responsable del proyecto.

Este tramo discográfico cuenta con grandes artistas invitados poniendo sus voces e instrumentos al servicio de la interculturalidad de las dos márgenes del Atlántico.

Así se realizaron duetos como los del portugués Joao Afonso y el argentino Juan Carlos Baglietto con el tema "Aquí em baixo", que fue el primer single del proyecto lanzado al mercado. También hay un tema cantado por Uxía con la cantante uruguaya Cristina Fernández, y Dulce Pontes interpreta un tango. Otro de los temas es el poema musicalizado "Criollo" y recitado por José Sacristán.

El proyecto es tan internacional que otro de los temas del CD está interpretado y grabado en Cuba por el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Para ello Juan Carlos Cambas se trasladó a La Habana en el último trimestre del año pasado y grabó con Silvio Rodríguez el tema "La vida".

"Fue una gran experiencia. Estuvimos una semana en Cuba. Ha sido una gran satisfacción poder grabar un tema como La vida con el con el maestro cubano Silvio Rodríguez", manifestó Cambas.

La última fase del proyecto, "El destino", está dedicada exclusivamente al fado y la música gallega y celta. El trabajo completo saldrá a la venta a finales de año. Mientras tanto, Juan Carlos Cambas continúa haciendo giras con la cantante Dulce Pontes, con quien el año pasado tuvo 26 actuaciones en ocho países.

Compartir el artículo

stats