Los independientes lamentan que Meaño obviase la Escola de Novas Tecnoloxías

La actividad fue aprovechada por el Ayuntamiento de Vilanova -La iniciativa se convirtió en un éxito con lista de espera en robótica y 3D -"Perdimos otra oportunidad", dicen

03.04.2016 | 03:40
Asistentes a uno de los cursos de impresión en 3D impartido en Vista Real. // Noé Parga

Meaño Independente lamenta que el concello de Meaño diera la espalda a la oferta que su formación planteara a Lourdes Ucha y su grupo de gobierno con vistas a instalar una Escuela de Nuevas Tecnologías en la localidad. Se trata de una propuesta que ahora triunfa en Vilanova de Arousa de manos de la Mancomunidad "y que pudo haber tenido Meaño como sede -explica el líder de MI, Jose Manuel Aspérez- si la alcaldesa y su grupo hubieran atendido la propuesta que le planteamos en su día para establecer esta escuela". "La primera opción -continúa el líder de MI- era instalarla en Meaño, y solo cuando obtuvimos la callada por respuesta la planteamos en la Mancomunidade, y ahí sí la acogieron con los brazos abiertos".

"Hoy -agrega Aspérez Montes- esta escuela, constituida como Salnéscampus, triunfa en el pazo de Vista Real en Vilanova de Arousa, con tal éxito que existen incluso listas de espera para poder matricularse en sus cursos de robótica, impresiones en 3D y manejo de drones". De hecho en cuestión de semanas Salnéscampus presentará el último ingenio que son los drones submarinos, un acto al que, según apunta el propio Aspérez Montes, "está previsto acuda el propio conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde". "Ha sido -lamenta- una oportunidad que se perdió Meaño, por la ceguera de un equipo de gobierno que no supo valorarlo y ver la oportunidad que tenía ante sí, y que simplemente la rechazó porque era una propuesta de nuestro grupo".

Cierto que Meaño Independente llevaba en su programa electoral precisamente la creación de una Escuela de Nuevas Tecnologías en Meaño. Era una apuesta personal del propio Aspérez Montes, merced a sus contactos con un grupo de profesionales que lideraba el ingeniero informático Manuel Fraga Castro, natural de Ourense y afincado ahora en Noalla, en cuyo equipo figuraban ingenieros informáticos, aeronáuticos, profesores de tecnología y titulados en pilotaje de drones. "Todo lo que precisaban para la puesta en marcha de la escuela -explica Aspérez Montes- era de un local y una inversión mínima, que en ningún caso superaría los 10.000 euros, una cantidad perfectamente asumible para un concello como es Meaño". "Incluso para el local -continúa- nosotros habíamos pensado en alguna de las casas de cultura que hay vacías e infrautilizadas".

El líder de Meaño Independente definía el proyecto como "ilusionante" y asegura que "de él se podría haber sacado un partido tremendo, tanto para niños del concello como para los mayores". "Además -continúa- pondría a Meaño en el mapa de las nuevas tecnologías, no solo en la comarca sino también en la provincia, porque estábamos hablando de un equipo de técnicos de primerísimo nivel".

Aspérez Montes recuerda que puso sobre la mesa el proyecto en un pleno "e instamos a la alcaldesa a considerarlo, pero ni ella ni en su grupo mostraron interés alguno en el asunto". "Fue entonces cuando lo propusimos en la Mancomunidad y allí tanto el gerente Ramón García Guinarte, como Javier Tourís y Gonzalo Durán sí vieron enseguida el gran valor que tenía", por lo que les puso en contacto con el equipo que ahora defiende este proyecto en Vilanova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine