Medio centenar de alumnos del instituto A Basella de Vilanova viajarán en el mes de junio a Bélgica y Holanda, veinte de ellos becados, gracias a los trabajos presentados a un programa que financia la Unión Europea.

Estas becas, les permitirán hacer el viaje a Bruselas para conocer de primera mano las instituciones más importantes del país belga, ampliar los conocimientos sobre ellas, y visitar lugares clave para la política comunitaria europea como el Tribunal de Justicia y la sede del Parlamento Europeo.

Para poder optar a este reconocimiento han tenido que presentar previamente un trabajo individual en el que debían reflejar lo que representa el Parlamento Europeo para ellos, y cuya condición era que estuviese escrito en francés.

Dos de los alumnos, obtuvieron un reconocimiento especial por la calidad del trabajo. Se trata de José Augusto Moares (4º ESO), y de Marta Portas (1º Bachillerato).

Además de estos veinte chicos, otros treinta (sin beca) se unirán a la expedición, junto con varios profesores del departamento de la asignatura de Francés y coordinados por María Nieves Vecilla Peral, en lo que será también un viaje cultural de fin de curso que se llevará a cabo del 11 al 17 de junio. Además de Bruselas visitarán Brujas, Gante y Amsterdam. El objetivo principal es que conozcan la cultura, la historia local, y que practiquen el idioma.

Para los profesores lo más valioso es mostrarles que el viajar y divertirse es una maravillosa forma de aprender. Y que realmente este tipo de excursiones culturales son un modo de adquirir conocimientos de una manera agradable y amena.

Tanto el centro como los padres quieren agradecer la mediación del Concello, en particular, del alcalde Gonzalo Durán por sus gestiones ante el gabinete de Millán Mon (eurodiputado) en Bruselas, que hicieron posible la participación de estos chicos en este programa de becas de la institución parlamentaria europea.

Los escolares viajan a los países que integran el Benelux con un programa muy completo, en el que visitarán todo tipo de lugares turísticos, además de las diferentes instituciones europeas.

Además de la recepción en el Parlamento Europeo, en Bruselas visitarán el Barrio Europeo, Mini Europa, el Atomium, la Grand Place, el Palacio Real, los Museos de Bellas Artes y de los Instrumentos Musicales, el Palacio del Cincuentenario, la Basílica del Sagrado Corazón (representativa del estilo Art Decó), el Palacio de Justicia, las Galerías Saint Hubert y los símbolos más representativos de esta ciudad europea el Manneken Pis y la Jeanneke Pis.

En Brujas descubrirán el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o lugares tan emblemáticos como el ayuntamiento, la plaza Burg o la Catedral de San Salvador.

En Gante les esperan el castillo de los Condes, la catedral de San Bayón o la Iglesia de San Nicolás, mientras que en Amsterdam los lugares elegidos para el viaje son la plaza Dam, plaza Rembrandt, la casa de Ana Frank, el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh, el Mercado de las Flores, el Barrio Rojo, la plaza Leidseplein y alrededores.