La estación marítima "Julio Camba" de Vilanova de Arousa acogió ayer la presentación de un proyecto muy ambicioso que tiene por objetivo desestacionalizar el turismo en las rías gallegas y atraer a unas 10.000 personas en los 198 días de navegación que van a estar abiertos. Incluido en el programa Nea de la Unión Europea, el programa "Cruceros costeros de Galicia" comienza a funcionar el próximo día 15 y tendrá dos modalidades. La primera de ellas es el "Tesoros de las rías", una travesía desde Vigo a Vilagarcía y que permitirá conocer puntos como las islas Cíes, o la propia Vilanova de Arousa. La segunda opción, que comenzará a partir del mes de mayo, lleva por nombre "Crucero Islas Atlánticas y Villas Marineras". Ambas propuestas tendrán una duración de varios días y permitirán conocer las rías, tanto de forma individual como con un paquete completo que incluya las tres. Se podrá realizar en un catamarán con capacidad para 90 personas o en un velero para ocho o diez. Los cruceros serán operados por las navieras InterRías-Náutico Cormorán, que hará el circuito por las rías y Mareal Cruceros, que se encargará del de Illas Atlánticas.

El propio presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, explicó que el proyecto engloba "a varias administraciones públicas y a entidades privadas y queremos contar con el respaldo de aquellas cofradías por las que van a pasar los cruceros, ya que el objetivo es dar a conocer no solo los paisajes y la gastronomía, sino también las actividades profesionales, como la carpintería de ribera, el marisqueo o las lonjas".

La elección de la Estación Marítima para esta presentación no fue una casualidad, ya que con este acto se pretendía reafirmar a este puerto arousano como "referencia de porto amigable" en el uso de las nuevas tecnologías. Precisamente en esta Estación Marítima, durante una semana, va a estar disponible una exposición digital de los contenidos que se podrán visitar en estos cruceros. Mediante tablets, los visitantes podrán acceder a vídeos y diverso material sobre todos los rincones de las tres rías que visita la iniciativa, así como probar algunos productos novedosos.

Novedosa también es otra de las cuestiones que se presentó ayer durante el acto. Se trata de un moderno sistema de "reserva desatendida", con el que se podrá acceder a los puertos y a otros edificios, como faros o instalaciones portuarias visitables, mediante dispositivos electrónicos que porten los visitantes. A través de una aplicación, los visitantes no tendrán que padecer las restricciones del horario que tienen algunos puertos, en los que existen carencias de personal, pudiendo acceder a cualquier hora del día a su embarcación. La propuesta ha sido desarrollada por la empresa Humansoft, e incluye la posibilidad de conocer todo el entorno en el que se encuentra a la persona que la utilice.