O Salnés se vuelca durante estos días con la celebración del Día Internacional de la Concienciación del Autismo, que se celebra en la jornada de hoy en todo el mundo. En algunos municipios de la comarca, como es el caso de Vilanova, esos actos ya dieron inicio en el día de ayer, con la presencia de globos azules para hacer visible el apoyo de las administraciones a las personas que tienen este trastorno de conducta.

En Vilanova, la Concejalía de Servizos Sociais, que dirige Ana Carballa, se involucró en la iniciativa promovida desde la asociación Por Dereito, entidad que lleva muchos años trabajando por hacer visible esta problemática y conseguir la implicación de todos, tanto ciudadanos como administraciones, en la carrera hacia una inclusión real.

Colegios, comercios y bibliotecas engalanaron ayer sus fachadas colocando globos azules. El acto principal se desarrolló en la plaza del consistorio de Vilanova, donde a mediodía, se celebró una gran suelta de globos azules. En el acto participaron el vicepresidente de Bata, Mario Trigo, y el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, así como varios ediles de la corporación e integrantes de la asociación Por Dereito y alumnos del CEIP Julio Camba. Además de este tipo de actos, el Concello de Vilanova ha puesto en marcha varias iniciativas orientadas hacia la inclusión de las personas con autismo, como es el caso de la señalización con pictogramas de los espacios públicos, así como programas de colaboración con la Policía Local y Protección Civil que hacen posible las visitas de alumnos de centros como el de BATA a instalaciones municipales.

Además, en los últimos meses se han realizado actividades en las instalaciones del pazo de Vista Real, fruto de un convenio de colaboración entre el centro y el Concello, que ha permitido la participación de los alumnos de Bata en actividades relacionadas con la horticultura.

Otro municipio que ayer se implicó en la concienciación y apuesta por la inclusión de las personas con autismo es el de A Illa. Concello, Bata y la tienda de ropa Popelín han puesto en marcha una campaña de concienciación y visibilización de este tipo de situaciones que incluye, además de la suelta de globos azules por parte de alumnos de los centros escolares del municipio, la venta de una pequeña pulsera de ese color con la que conseguir fondos para el centro. No es la primera vez que la tiene Popelín colabora con la asociación Bata, ya que ha promocionado varios desfiles de moda en el que han participado varios integrantes del colectivo con el fin de hacer visible su situación. No será el último, ya que la tienda está trabajando en la celebración de otro evento de estas características.

A Illa también se ha volcado con la visibilización del autismo, colocando pictogramas en todas las calles del municipio y en sus establecimientos públicos. Además, es el punto donde se celebra la fiesta de las cometas, un canto a la inclusión de las personas autistas.