El marisqueo regresa a la actividad el lunes en las concesiones de los pósitos

Llevaban desde mediados de enero sin trabajar tras el paro biológico en Os Lombos

02.04.2016 | 03:31

Tras casi tres meses de parón obligado por la pésima situación de los bancos de libre marisqueo, la flota de la ría de Arousa regresa el lunes a la actividad marisquera y lo hace en las concesiones de los diferentes pósitos con el objetivo de pulsar la situación en la que se encuentran. La flota lleva parada desde mediados de enero, cuando Mar decretó el cierre del libre marisqueo por los pésimos resultados que se estaban registrando.

De hecho, en esta primera jornada, casi todas las cofradías han optado por preservar sus mejores bancos marisqueros, como es el caso de A Illa y Cambados. Esta decisión se toma para evitar "quemar" esos bancos marisqueros, agotando primero aquellos menos productivos.

El regreso a la actividad se hace sin conocer todavía si los marineros acogidos al paro biológico van a poder cobrar o no, ya que muchas cofradías todavía están tramitando todo el papeleo a la espera de que la Consellería do Mar confirme cuantos son los puntos necesarios, según el baremo diseñado para ello, para entrar en las ayudas. Desde los pósitos se teme que ese dinero no se reciba hasta el mes de junio.

Diferente situación viven los marineros que se acogieron al cese de actividad. Por ejemplo en A Illa, medio centenar de embarcaciones se acogieron a este sistema del ISM, aunque 22 se quedarán fuera del mismo. Las cifras también son similares en Cambados. En principio, esas ayudas por el cese de actividad comenzarán a percibirse, previsiblemente, a partir de este mismo mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine