Situación crítica entre los delegados de personal y la gerencia

Las deficiencias del Hospital do Salnés llegan en forma de denuncia a Inspección de Trabajo

Humedades y filtraciones que afectan tanto a usuarios como a la plantilla figuran en la lista de quejas -Los sindicatos señalan que este problema, sumado a la contratación insuficiente, afecta los estándares de calidad

02.04.2016 | 05:38
Delegados de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés. // Iñaki Abella

La falta de negociación para buscar soluciones a los problemas detectados en el Hospital Comarcal do Salnés, y que afectan tanto a trabajadores como a los usuarios, ha llevado a los miembros de la junta de personal del área sanitaria a denunciar los casos en la Inspección de Trabajo. Los delegados sindicales acusan a la gerencia de ningunearlos en todos los aspectos, negándose a abordar cualquier cuestión que le plantean.

Entre las reclamaciones que se llevaron a Inspección de Trabajo figuran daños estructurales en el centro hospitalario, filtraciones y humedades que han obligado al cierre de habitaciones y otras dependencias del centro hospitalario en días de fuertes lluvias; el problema del suelo del área de esterilización que provocó ya varios accidentes, deficiencias de mobiliario, así como las condiciones laborales de los trabajadores de cita previa y los administrativos del área de urgencias.

"Esperábamos un cambio de actitud después de la reunión que tuvimos con el conselleiro de Sanidade y con la Gerencia a mediados de febrero, donde nos quejamos de la falta de diálogo con la junta de personal. Pero la situación es igual o peor porque la Gerencia no quiere negociar nada. Nos pidieron que solicitáramos las vacaciones en marzo. Estas se deben negociar con la junta de personal, pero aquí no se hizo. La respuesta fue que presentáramos alegaciones; lo hicimos, pero no las contestaron. Nos ningunean en todo", declaró la presidenta de la junta de personal, Celia Iglesias.

Los delegados sindicales añadieron que, dado que se incumple la ley de prevención de riesgos laborales en numerosos aspectos y que la dirección del centro seguía haciendo caso omiso a sus reclamaciones, optaron por formalizar las correspondientes denuncias ante Inspección de Trabajo.

"Después de casi un año de funcionamiento de esta junta de personal, conseguimos hoy (por ayer) constituir el comité de seguridad laboral del área sanitaria de O Salnés", declaró Iglesias.

Pero la reunión celebrada ayer en el Hospital do Salnés solo fue un acto protocolario porque la gerencia no ha querido negociar el reglamento de este organismo, indicando que ya hay uno en el Área de Xestión Integrada Pontevedra-O Salnés, en tanto que los delegados de personal de esta comarca demandan uno propio. El caso también será dirimido ante la autoridad laboral.

Escasez de personal

Otro de los asuntos que enfrenta a la Gerencia con los representantes de los trabajadores es el tema de escasez de personal en todos los grupos profesionales del centro sanitario. Ante la próxima puesta en marcha del nuevo edificio de urgencias y obstetricia que supone triplicar la superficie destinada estos dos servicios, la junta de personal solicitó también la ampliación de la plantilla.

El gerente les indicó que había solicitado más personal pero se negó a exponer cuántos trabajadores se contratarán y en qué grupos profesionales, limitándose a decir genéricamente que sí harían falta más auxiliares, personal de enfermería y celadores.

En cuanto al equipo médico, seguirá siendo el que hay hasta ahora, ya que la gerencia espera que se mantenga el mismo número de asistencias en urgencias. Los representantes replican que en urgencias habrá más camas de observación y sillones de tratamiento, por lo que los controles de los facultativos tendrán que ser mayores. Indican que se incumplen las recomendaciones que indican que tiene que haber un médico por cada 8 camas de observación.

El representante del sindicato médico, Ramón Barreiro, resaltó que si los estándares de calidad se están cumpliendo es por el esfuerzo de todo el personal, ya que la plantilla es escasa.

En materia de personal los delegados sindicales también se han quejado del sistema de contrataciones para la cobertura de plazas. Según explicaron, en febrero de este año ya había más de 2.500 contratos laborales, algunos de ellos por horas y por días. La junta de personal denuncia que hay dos listas de contratación temporal, una de ellas de urgencia, que es la que más se utiliza aunque se trate de bajas previsibles, y se llega a llamar al personal con un día de antelación o incluso unas horas antes de empezar el turno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine