Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un profesor de gaita se ofrece a enseñar a tocar bien el "obligado" himno de Galicia

Las explicaciones se imparten en el obradoiro de música tradicional

Xesús Vaamonde imparte el curso de gaita. // FdV

La Concejalía de Xuventude de O Grove ha cerrado la programación de las IV Xornadas de Música Tradicional y el IV Concurso de Xoves Gaiteiros Solistas, en las que colabora la asociación cultural Cantodorxo, y que se celebra en la casa de cultura Manuel Lueiro Rey los días 9 y 10 de abril.

Concretamente, el sábado 9, se celebran las jornadas de música tradicional con un taller sobre arreglos de temas para formato de gaita y percusión, que estará dirigido por Jesús Vaamonde, gran maestro de gaita en el IGAEM, componente de varias agrupaciones y también del Trío Vaamonde, Lamas y Romero, entre otras.

Respecto al curso, el profesor Xesús Vaamonde se propone que los alumnos aprendan a interpretar tres temas con gaitas y percusión gallegas en un formato "agrupación".Para ello, el objetivo es el aprendizaje de todas las voces de los temas, afinación, ornamentación y dinámica, a la vez que conocer los toques de la percusión para memorizarlos e interpretarlos de forma correcta.

Explica que la idea es que salgan conociendo la Xota de Xestoso do Lor; Marchas Procesionales y el himno de Galicia. Este último, explica el profesor de gaita, no solo es un tema "obligado" sino que también se caracteriza porque "nunca está bien tocado".

Los únicos requisitos para asistir es tener una gaita en Do o en Sol, un tambor, bombo y pandereta.

El concurso se celebra al día siguiente en jornada de mañana y tarde y está dirigido a jóvenes gaiteiros nacios entre 1992 y 2002. Por la mañana, los concursantes tienen que interpretar durante un máximo de tres minutos una pieza obligatoria, en concreto la Xota de Montrove.

Por la tarde, a partir de las 18 horas, los concursantes que deberán vestir trajes tradicionales interpretarán una obra a su libre elección.

Tras las dos pruebas, un prestigioso jurado determinará los premios que consisten en 500, 300 y 150 euros, además de otros 150 euros para el mejor acompañamiento.

Compartir el artículo

stats