Meteogalicia elige A Illa para calibrar el estado del aire en las Rías Baixas

Las comprobaciones se realizarán entre hoy y el 30 de septiembre, sin descartarse una estación permanente en el municipio

01.04.2016 | 04:55
La unidad móvil permanece hasta septiembre en el muelle de Pau. // N. P.

Calibrar el estado del aire en las Rías Baixas es el objetivo que se ha marcado Meteogalicia con la instalación de una unidad móvil en A Illa de Arousa. Estas mediciones se van a realizar entre el 1 de abril y el 30 de septiembre con una unidad móvil que se encuentra situada en las inmediaciones del muelle de Pau, aunque no se descarta que, en el futuro, se opte por instalar un punto fijo en el municipio, el primero de la comarca de O Salnés, que sirva para ofrecer una lectura del estado del aire en esta zona.

La instalación de esta unidad móvil, explica Catalina Rodríguez, técnico de Meteogalicia, es recoger datos sobre la presencia de ozono troposférico para contribuir a la campaña que ha lanzado el Ministerio de Medio Ambiente para contribuir a detectar niveles superiores a lo normal en diferentes puntos del país.

La elección del período en el que estará presente la unidad móvil, del 1 de abril al 30 de septiembre, no ha sido al azar, ya que es durante el verano, en los meses de mayor radiación solar, cuando se registran las mayores concentraciones de este agente contaminante. A diferencia del ozono estratosférico, que es el responsable de proteger la tierra de las radiaciones solares, el troposférico es un índice de contaminación importante al ser corrosivo y ser uno de los gases que provoca el tan temido efecto invernadero.

Además del ozono, la unidad móvil también medirá la presencia de otros contaminantes en el aire de A Illa, como es el caso del monóxido de carbono o el dióxido de azufre entre otros.

Incluir A Illa en la campaña también tiene su explicación, ya que es el único municipio en el que se ha instalado esta unidad móvil. Además de haber sido un municipio que puso todo tipo de facilidades para instalar esta unidad móvil, la localidad arousana presenta una ubicación propicia por su condición de ínsula, al estar alejada de la presencia de contaminantes originados por el tráfico o la industria, algo que ocurre en otros municipios. De hecho, Rodríguez reconoce que los niveles de ozono en Galicia se encuentran en torno a "buenos o admisibles, puede haber en algunas ciudades determinados días en los que la actividad industrial o el tráfico generen índices por encima de lo aconsejable, pero acostumbran a ser casos muy puntuales, lejos de lo que ocurre en grandes ciudades como Madrid o Barcelona".

Toda la información que capte la unidad móvil podrá consultarse desde hoy, en tiempo real, en la página web de Meteogalicia, y están previstas actividades formativas en las que se aborde la calidad del aire y en las que se muestre la unidad móvil a los alumnos de los centros educativos de A Illa.

Los técnicos de Meteogalicia también se pasarán por la unidad móvil para recoger todos estos datos y analizarlos durante el período de estancia de la misma en A Illa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine