La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, rectificó finalmente y sí admitió en el pleno de ayer el debate y votación de las dos mociones que había presentado el PP sobre los seguros de los vehículos municipales y la plaza de Fefiñáns. Esto evitó una imagen insólita en este municipio, al menos en épocas recientes, como sería la de una parte de la corporación marchándose del salón antes de finalizada la sesión, pues el PP había anunciado el "plantón" si la alcaldesa convertía en "ruegos" sus dos "mociones".

Fátima Abal insistió en su argumento de que las mociones no eran tales, puesto que proponían al pleno acuerdos que excedían sus competencias, al invadir atribuciones que legalmente le corresponden a la Alcaldía y la junta de gobierno. "Si hubiese acuerdo sería vacío de contenido legal", manifestó cuando se iba a abordar la moción sobre los seguros municipales.

No hubo finalmente plantón ni bronca política, aunque el gobierno tampoco apoyó ninguna de las dos propuestas de los "populares". En el caso de los seguros, el cuatripartito presentó un certificado de la compañía aseguradora, en el que afirma que cometió un error al poner la fecha de las pólizas, pero que los vehículos tuvieron cobertura desde el vencimiento del contrato con la empresa anterior. Asimismo, presentó otra comunicación de la misma empresa, en la que ésta se comprometía a cumplir todos los artículos del pliego de condiciones, en el que se establecen las fechas. El portavoz del PP, Luis Aragunde, apuntó por su parte que el Concello sí tuvo sin seguro sus vehículos medio mes porque no acordó en la junta de gobierno el nuevo contrato hasta 15 días después de que venciese el anterior.

En el caso de la plaza de Fefiñáns, Aragunde pidió que no se cierre la plaza si no hay antes consenso con los comerciantes y hosteleros de la zona, o que en su defecto que se comunique con suficiente antelación. Le dio la réplica el primer teniente de alcalde de Cambados, Víctor Caamaño, quien dijo que iba a hablar como portavoz del BNG. "Nosotros lo tenemos muy claro", dijo, reprochando al PP que considera que su postura en cambio es ambigua. "La plaza no es patrimonio de los comerciantes y hosteleros de Fefiñáns, sino de todo dios".

Caamaño también insistió en que la peatonalización de la plaza de Fefiñáns sería positiva económicamente, e ironizó afirmando que la moción del PP "no debería titularse Cierre de la plaza de Fefiñáns, sino Lo mal que se lleva el cuatripartito", en alusión a la polémica en el gobierno que se produjo en vísperas de Semana Santa.

En la sesión se aprobaron también los reglamentos de Participación Ciudadana (que permitirá a los vecinos y asociaciones tomar la palabra en los plenos para defender sus asuntos) y del Punto Limpio, así como la declaración de Cambados como Ayuntamiento libre de circos sin animales, decisión que recibió los aplausos de parte del público presente en la sala, pues el acuerdo se propuso a instancias de la Asociación Protectora de Animais.

El pleno había comenzado con gran tensión entre Fátima Abal y Luis Aragunde, pues la primera le interrumpió varias veces cuando el portavoz del PP iba a dar su postura sobre el reglamento de Participación Ciudadana y antes se quejó de que no le facilitasen la documentación completa del pleno hasta el miércoles por la mañana. Algo que el gobierno niega, afirmando que ya pudo retirarla el martes por la tarde, 48 horas antes del pleno. "Para eso retrasamos a esta mañana (a la de ayer) las comisiones informativas".

El PP consumó finalmente su "plantón" a las comisiones por ese retraso en la entrega de la documentación, y también anunció que los concejales del PP no cobrarán por su asistencia al pleno de ayer, al considerar que no pudieron prepararlo lo suficiente.