Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmela Silva encomienda al nuevo gerente de bomberos la mejora del servicio

La presidente de la Diputación y Roberto Jorge Correa celebran su primera reunión de trabajo -El alto cargo trabajó en incendios forestales y es concejal del BNG en Forcarei

Carmela Silva, junto a Roberto Jorge Correa, a la izquierda de la imagen. // Diputación

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se reunió ayer con el nuevo gerente del Consorcio Provincial contra Incendios, Roberto Jorge Correa, que fue nombrado hace unos días tras la celebración del concurso público para la plaza, y al que fue la única persona que se presentó. Sobre esto, Silva manifiesta que "con la nueva Diputación el sistema de provisión de estos puestos de alta dirección cambió porque queremos técnicos y profesionales en ellos y garantizar siempre la igualdad de condiciones y acceso".

Roberto Jorge Correa es ingeniero técnico forestal, tiene 41 años y es natural de Forcarei. Tiene amplia experiencia en la lucha contra incendios, pues ha trabajado en varios puestos en el servicio de la Xunta de Galicia de extinción de incendios forestales. En mayo se presentó también a las elecciones municipales como cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego, y logró un acta de concejal. También es directivo de la comunidad de montes de la parroquia de Presqueiras.

Carmela Silva elogió el perfil técnico del nuevo gerente, y apunta igualmente que "es un gran conocedor y tiene un gran compromiso personal con este servicio público, tan sensible, como es la lucha contra los incendios". En el primer encuentro, la presidenta de la Diputación marcó al gerente una serie de objetivos para garantizar un servicio más ágil y eficaz, por lo que le ha pedido que analice la situación actual del Consorcio y que proponga las medidas que considere oportuno corregir, tanto por parte de la Diputación como por parte de la empresa que presta el servicio por contrato.

Desde su creación, los gerentes del Consorcio contra Incendios habían sido nombrados por designación política directa. Por el puesto pasaron el exalcalde de Cambados Santiago Tirado, el exregidor de O Grove, Miguel Ángel Pérez, y el portavoz del PP de A Illa, Juan José González Vázquez. Tras el cambio de gobierno en la Diputación, se anunció la convocatoria de un concurso público para cubrir la plaza.

El Consorcio Provincial contra Incendios aglutina los parques de O Salnés (Vilagarcía y Ribadumia), O Porriño y O Morrazo. El servicio está privatizado, con lo que la función del gerente es más que organizar el trabajo de los bomberos actuar de bisagra entre estos y la empresa, vigilar el cumplimiento eficaz del contrato, proponer mejoras para el servicio y realizar los trámites técnico-administrativos. Algunos de sus retos futuros serán mediar entre ambas partes para que los bomberos desconvoquen su huelga o limar las asperezas que periódicamente se producen entre los parques de bomberos y algunas agrupaciones de Protección Civil.

Compartir el artículo

stats