Guerra comarcal contra la contaminación

Las multas de la Mancomunidade do Salnés por vertidos pueden llegar a los 100.000 euros

El órgano supramunicipal asume la inspección y el expediente sancionador a los infractores, por delegación de los concellos -El equipo técnico trabaja en la redacción del reglamento que deberán aprobar los municipios

31.03.2016 | 04:55
Reunión mantenida ayer por miembros de la Mancomunidade do Salnés en Ribadumia para solucionar problemas de vertidos. // Iñaki Abella

La Mancomunidade do Salnés asumirá, por delegación de los Concellos, todo el proceso relacionado con los vertidos a las redes de saneamiento y pluviales con el fin de establecer un nuevo reglamento que incluya importantes sanciones a quienes incumplan la nueva normativa. Las multas podrían llegar hasta un máximo de 100.000 euros, que es lo que permite la legislación vigente a las corporaciones locales.

Esta es la principal conclusión de la reunión celebrada ayer en el Concello de Ribadumia, a la que acudió el presidente de la Mancomunidade do Salnés y alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, el regidor municipal de Ribadumia, David Castro, junto con su concejal de Medio Ambiente, el socialista José Ramón Lede; el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte; el concejal delegado de Medio Ambiente de Vilagarcía de Arousa, Lino Mouriño, y el edil nacionalista del gobierno cuatripartito de Cambados, Víctor Caamaño.

"Hoy nos juntamos todos para decidir las acciones a adoptar ante los problemas de contaminación, que es endurecer las sanciones por todo tipo de vertidos a la red; y también que todo el expediente lo lleve la Mancomunidade do Salnés. Estamos mirando el mecanismo a seguir. Serán sanciones muy duras; las máximas que permita la ley y el organismo sancionador, por delegación de los Concellos, será la propia Mancomunidade para que sea un procedimiento realmente disuasorio", expresó Gonzalo Durán al finalizar la reunión.

El máximo directivo del órgano supramunicipal sentenció: "Hay que tomar decisiones drásticas; no se puede contaminar. Es un clamor social al que tenemos que dar respuesta de forma mancomunada los concellos. Debemos hacer que al que contamina no le salga a favor porque la sanción le resulta barata. La multa tiene que suponer un daño propio para que pueda entender el daño que le está haciendo a todos los vecinos de esta comarca con el vertido".

Gonzalo Durán manifestó que la Mancomunidade do Salnés ha visitado las empresas de los polígonos que podrían estar relacionadas con los últimos vertidos y añadió que estas industrias ya saben que tienen obligación de depurar previamente las aguas que hacen circular por la red.

"Cuando tengamos el reglamento hecho, no habrá ningún problema para colgarlo en la web y que lo conozca todo el mundo, o remitirlo a las empresas para que sepan cuales serán las sanciones en el caso de que vuelva a producirse una situación de contaminación de las aguas por vertidos a la red", apuntó Durán Hermida.

El alcalde de Ribadumia también puntualizó que la contaminación "es un problema que tenemos todos los concellos aquí representados. Es un clamor de los vecinos y la mancomunidad va a tratar de dar una solución y pedir a las empresas que sean sensibles sobre el daño que están causando a toda la comarca".

Por su parte, el concejal cambadés Víctor Caamaño manifestó que desde Cambados "estamos abriendo expedientes a determinadas empresas". "Fuimos sensibles con ellas, nos pusimos en contacto y transmitimos la problemática que se está dando. Pero a día de hoy lo que no se puede admitir es que salgan vertidos que no están debidamente tratados".

En referencia al reglamento que desarrollará la Mancomunidade do Salnés para sancionar a las empresas que contaminen, el concejal nacionalista de Cambados puntualizó que "no es que aquí lleguemos solo a centrarnos en las empresas. Debemos ver qué otros aspectos de la red de saneamiento tenemos que mejorar para que esto no ocurra, pero si salen vertidos directos, sin previo tratamiento a la red de fecales o a la red de pluviales, habrá que buscar un sistema que corte de raíz este tipo de situaciones".

El equipo técnico ya se puso a trabajar en la redacción del nuevo reglamento. Pero antes la Mancomunidade tendrá que solventar algunos detalles relacionados con el procedimiento sancionador. De momento el organismo supramunicipal tiene solo la competencia de inspección y para asumir el aspecto sancionador tendrá que nombrar un funcionario instructor del expediente y diseñar todo un procedimiento que llevará un poco más de tiempo del esperado, por lo que el reglamento tardará unas semanas. Tras el primer visto bueno a nivel comarcal, se remitirá a los Concellos para su aprobación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine