La feria del libro "Lectoriño" regresa a Vilagarcía tras cuatro años sin celebrarse

Se trata de un evento que nació en 1998, y que dejó de organizarse en 2011 -Las actividades son el sábado y el domingo -Hay varios homenajes a Ramón del Valle Inclán

31.03.2016 | 02:45
El objetivo del "Lectoriño" es fomentar la lectura entres los niños y los jóvenes. // Iñaki Abella

La Concellería de Xuventude de Vilagarcía recupera este año el "Lectoriño", una muestra de literatura infantil y juvenil que no se celebraba en la capital arousana desde hacía cuatro años, y cuya finalidad es fomentar la lectura entre los niños y adolescentes.

El "Lectoriño" tendrá lugar este fin de semana en la antesala del Salón García, e incluye desde la exposición de las novedades de siete editoriales gallegas hasta representaciones teatrales, pasando por entregas de premios y otras actividades relacionadas con los libros.

Se cumple así la decimoquinta edición del "Lectoriño", y el Ayuntamiento de Vilagarcía explica que en esta ocasión estará dedicado a Ramón María del Valle-Inclán, pues se cumplen 150 años del nacimiento del escritor vilanovés.

"Uno de los primeros objetivos de la Concellería de Xuventude para este primer año de mandato era recuperar la Muestra de Literatura Infantil e Xuvenil -señala Ravella en un comunicado-, que el Concello había puesto en marcha en 1998 convirtiéndose, por aquel entonces, en la primera ciudad de Galicia en contar con una feria del libro infantil y juvenil".

La última edición tuvo lugar en 2011, y Sonia Outón pretende este fin de semana que la muestra recupere el esplendor de antaño.

La programación empieza el sábado, 2 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, y contará con la participación de siete editoriales. Son Galaxia, Edicións do Castro, Ir Indo, Xerais, Kalandraka, PatasdePeixe y OQO Editora. También colabora con el evento la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, que aporta varios lotes de libros.

La biblioteca municipal participa en el "Lectoriño", y conmemora la fecha internacional entregando los premios a los lectores que más ejemplares han cogido en préstamo de las sección de infantil y juvenil. Este acto es a las 11 horas.

A continuación, ese mismo día, la compañía Polo correo do vento ofrece una actividad-homenaje a Valle Inclán que se titula "Do que aconteceu no caleixón do gato", en alusión a uno de los espacios donde se desarrolla "Luces de bohemia", quizás la obra más conocida y trascendental del creador del "esperpento".

Ya por la tarde, la Fundación Valle Inclán, que es otra de las entidades que colaboran con el "Lectoriño 2016", organizará un juego de pistas dramatizado e interactivo que lleva por título "A pócima de don Ramón". Finalmente, la jornada se cierra en el Salón García con la puesta en escena de "A guerra das Galisias", juego de palabras con el que el grupo de teatro Cachirulo bautiza su espectáculo para recordar la saga cinematográfica de George Lucas.

Actos del domingo

El domingo vuelve a abrir la exposición de libros de las editoriales participantes, y está previsto que se desarrolle en la calle Alcalde Rey Daviña un espectáculo de animación titulado "Abril na outra man". Es a las 11,30 horas, y una vez más corre a cargo de la Fundación Valle Inclán.

Posteriormente, pero de nuevo en el interior del edificio de la casa da cultura, se llevará a cabo la actividad "Conto contigo", que corre a cargo de Manuel Solla Barragáns, y que organiza la biblioteca municipal gracias a una subvención de la Consellería de Cultura.

Ya por la tarde, la Fundación Valle Inclán regresa al "Lectoriño", con sus "Tardes de animación con don Ramón" y la representación teatral "O Fuso difuso", a partir de las seis de la tarde.

La entrada a todas las actividades del "Lectoriño" es gratuita, y el Concello anima a las familias a que acudan con los niños para disfrutar de un fin de semana con los libros, el teatro y los cuentacuentos como protagonistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine