Los europarlamentarios europeos de visita en Galicia se reunieron con la Comisión del Mejillón, que representa al grueso del sector bateeiro y mostró su preocupación por las importaciones desde China.

Por separado también se vieron con el Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia, que comercializa solo el 10% del molusco. En este caso se habló de "la reciente sentencia de la Audiencia de Pontevedra que refrenda el papel de la DOP como garante del origen y calidad", esgrimen en el órgano que preside Francisco Alcalde, donde aseguran que Alain Cadec, presidente de la Comisión de Pesca, "garantizó que la ley es la ley y hay que acatarla".

En este sentido, dado que la DOP quiere impedir que un producto ajeno use la "marca Galicia" y que la Consellería do Mar pidió un dictamen a la Comisión Europea para que aclare el alcance de la protección que otorga la DOP, el francés habría dejado constancia de que "las leyes y los tribunales están por encima de cualquier dictamen administrativo, ya que estamos en un Estado de Derecho".