Las intensas precipitaciones que se registraron en la última hora del lunes, la madrugada del martes y primera hora de la mañana de ayer provocaron una vez más que algunos ríos de la comarca desbordasen de su cauce. Es el ejemplo del Umia, que una vez más ha dejado imágenes cubriendo con un manto de agua las fincas colindantes en puntos como Baión.

El servicio meteorológico de la Xunta de Galicia, Meteogalicia, indica que entre las 22 y las 24 horas del lunes llegaron a registrarse hasta 25 litros por metro cuadrado de lluvia en la estación de Corón (en la costa de Vilanova). Los registros anteriores habían rondado los 15 litros por metro cuadrado, y esa es la tónica que se produjo de nuevo desde media mañana, tras una tregua de unas horas. También alcanzó cierta intensidad el viento, con ráfagas en Corón de hasta 53 kilómetros por hora.

El viento fue más flojo en la estación de Armenteira (Meis), pero a cambio llovió más, pues cerca de la medianoche del lunes llegaron a acumularse unos 40 litros por metro cuadrado. Finalmente, en A Lanzada (O Grove), también se registraron importantes ráfagas de viento, de hasta 50 kilómetros por hora. En cuanto a lluvia, el registro acumulado rondó los 13 litros.

Para hoy jueves se espera otra jornada de lluvias en O Salnés, más intensa por la mañana.