Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría puerto a puerto (y VIII) · Barbanza

Ribeira logra que las lonjas de Arousa Norte vendan el 85% de la producción de la ría

El año pasado las "rulas" arousanas despacharon más de 33.000 toneladas de producto, de las cuales casi 28.000 correspondieron al puerto ribeirense, que facturó 33 millones

Percebes a la venta en la lonja de Aguiño. // Iñaki Abella

El chequeo a los puertos arousanos que FARO DE VIGO ha realizado en las últimas semanas, desde Carril hasta O Grove, pasando por Vilagarcía, Vilaxoán, Cambados, A Illa y Vilanova, debe completarse ahora con un resumido repaso a lo que sucede en el margen opuesto de la ría, en Arousa Norte (Barbanza).

Y hay que prestar atención a esta orilla de la ría, estrechamente ligada a Arousa Sur (O Salnés) porque desde ella se despacha el 85% del producto comercializado en el conjunto de las lonjas arousanas, lo cual se traduce además en el 57% de los ingresos totales.

Sin duda alguna la referencia indiscutible, y no solo en esa zona y el conjunto de la ría, es el puerto de Santa Uxía de Ribeira, uno de los más importantes de Galicia. En él no solo tienen cabida la flota de bajura y todas aquellas embarcaciones que faenan en el caladero nacional, sino que también hay una importante representación de la pesca en aguas internacionales.

Prueba de ello es que mientras en toda la ría arousana se vendían el año pasado algo más de 33.000 toneladas de mercancía, 28.545 correspondían a Barbanza, y nada menos que 27.708 toneladas se subastaron en la lonja ribeirense

Pero no menos destacados, sobre todo en lo que a pesca de bajura y marisqueo se refiere, resultan las demás dársenas barbanzanas. Estos son algunos de los datos que hablan de la actividad portuaria en Arousa Norte:

Lonja. En el puerto ribeirense, donde también se descargan barcos congeladores y otro tipo de mercancías en rutas internacionales, destaca la actividad en la lonja de Santa Uxía, donde el año pasado se vendieron cerca de 29.000 toneladas de producto por importe de 41,3 millones de euros.

En este caso, a diferencia de los demás puertos arousanos, especies como la almeja y el berberecho juegan un papel secundario. Destaca, por el contrario, los más de 8 millones de euros obtenido con el lirio, casi 6 millones por la venta de jurel, 3 millones procedentes de la merluza, los 2 millones de euros obtenidos con el pulpo o los 4 millones ingresados con la caballa.

En lo que va de año la lonja ribeirense ya se acerca a los 7 millones de euros tras la comercialización de 4.000 toneladas de mercancía, de nuevo con el lirio como una de las principales referencias, pues en este primer trimestre generó 2,5 millones de euros.

Navaja y longueirón. En el puerto de Ribeira, donde están censadas 253 embarcaciones, hay otros datos a tener muy en cuenta, sobre todo en lo que se refiere a planes de explotación concedidos a su cofradía.

Al margen de los que comparte con Aguiño, de los que se hablará más adelante, la cofradía ribeirense tiene autorización para la extracción de solénidos como la navaja y el longueirón mediante buceo en apnea. Son 22 las embarcaciones autorizadas, con 43 buzos habilitados a bordo, para llevar a cabo esta actividad durante 130 jornadas al año.

Percebe. La cofradía ribeirense dispone también de permiso de la Consellería do Mar para que cinco embarcaciones, con nueve habilitaciones, extraigan percebe durante 30 jornadas anuales.

Marisqueo a flote. En este caso el marisqueo desde embarcación está participado por 175 naves, con un máximo de tres tripulantes en cada una. Se trata de un plan de explotación en régimen de autorización que se extiende a lo largo de 190 jornadas.

Ostra. Una de las particularidades de la cofradía de Ribeira es que dispone de un plan de explotación de ostra en sus autorizaciones y en la modalidad de rastro de vieira o volandeira.

Se dirige a once barcos con un máximo de tres tripulantes cada uno que disponen de 41 jornadas para extraer un máximo de 900 unidades por cada nave y cada día de faena, con 300 unidades más por cada marinero a bordo.

Lonja. La lonja del puerto pobrense, en el que se registran 160 embarcaciones, de las cuales 76 son auxiliares de acuicultura, vendió en lo que va de año casi 13 toneladas de producto, con unos ingresos de 106.000 euros; mientras que en todo 2015 llegó a las 169 toneladas y 1,2 millones de euros. A este puerto también llegan grandes barcos mercantes con cargas de todo tipo, sobre todo pesca congelada.

Marisqueo a flote. Para marisqueo desde embarcación en régimen de autorización, la cofradía pobrense dispone de permiso para un máximo de 88 naves que tienen 150 días como tope en el calendario de faena, a desarrollar entre Punta Galduario y Punta Peralto.

Marisqueo a pie. Son 109 los mariscadores con permiso de explotación a pie en este pósito arousano en sus autorizaciones. Disponen de 178 jornadas de trabajo.

A esto hay que sumar un plan de marisqueo a pie en régimen de libre marisqueo, en este caso con solo 10 días de trabajo para los 109 mariscadores aludidos.

Navaja. Los solénidos tienen cabida entre la actividad del pósito pobrense. Hay trece barcos con 19 trabajadores habilitados para extraer navaja mediante buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie. Pueden hacerlo durante 160 días a lo largo del año.

Lonja. A pesar de vender una reducida cantidad de producto, con apenas 86 toneladas en lo que va de año, esta es una de las rulas que obtienen mejores rendimientos (702.000 euros en este trimestre) gracias a las facturaciones de especies como el percebe.

El año pasado la lonja de Aguiño llegó a ingresar 1,8 millones de euros después de despachar 152 toneladas.

Marisqueo a flote. En Aguiño hay 104 embarcaciones que, con un máximo de tres tripulantes en cada una, pueden ejercer el marisqueo durante 234 jornadas al año en régimen de autorización. El Registro de Buques de Galicia indica que entre los puertos de Carreira y Aguiño se reparten 109 naves.

Percebe. La cofradía de Aguiño se beneficia de un plan de explotación de percebe para un mariscador de a pie y 98 embarcaciones con 209 tripulantes habilitados. Tienen 201 días de trabajo.

Navaja. Este solénido, junto al longueirón, también puede extraerse en la cofradía de Aguiño, en este caso mediante buceo en apnea y durante 185 jornadas al año en las que pueden participar 23 naves con 46 buzos a bordo.

Del mismo modo, Aguiño comparte con Ribeira un plan de explotación de navaja y longueirón dirigido a 45 barcos y 89 tripulantes que tiene una duración de 58 jornadas.

Erizo. Las cofradías de Aguiño y Ribeira comparten un plan de explotación del erizo de mar mediante el uso de bichero o a través de buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie. Este plan implica a 45 barcos de Aguiño y 27 de Ribeira. El calendario de explotación marca 47 días de actividad entre enero y finales de abril.

Lonja. En este puerto del Concello de Boiro donde tienen cabida 229 barcos -138 de ellos auxiliares de acuicultura- la rula ingresó en este arranque de 2016 casi 550.000 euros por la comercialización de 38 toneladas de producto. En todo el ejercicio 2015 fueron 170 toneladas, con un resultado de 2,2 millones de euros.

Marisqueo a flote. La extracción de bivalvos juega un papel fundamental en la lonja boirense. Son 84 las embarcaciones permitidas, con un tope de 128 tripulantes a bordo, para trabajar durante 196 jornadas del año en régimen de autorización.

Marisqueo a pie. Para trabajar a pie esta cofradía dispone de 170 permisos y 202 días de actividad.

Navaja. En A Pobra también pueden extraer navaja mediante buceo en apnea. Están autorizadas ocho embarcaciones con otros tantos buzos habilitados a bordo que disponen de 70 días de labor a repartir entre abril y septiembre o en diciembre.

Marisqueo a flote. La cofradía de Palmeira, en el Concello de Ribeira, se suma a los planes de marisqueo a flote de la ría 14 naves autorizadas y 17 tripulantes habilitados que, en régimen de autorización, disponen de 140 jornadas de actividad.

Marisqueo a pie. El número de mariscadores de a pie en este pósito se limita a una docena de personas con 156 jornadas de explotación.

Navaja. En la cofradía de Palmeira hay cuatro embarcaciones y once tripulantes que pueden dedicarse durante 150 jornadas a la extracción de navaja y longueirón.

Lonja. Considerado uno de los puertos importantes de la ría, con 329 barcos censados de los que 130 ejercen labores de acuicultura, desde Rianxo se despachan anualmente alrededor de 321 toneladas de producto por importe de casi 3 millones de euros; o al menos eso de lo que sucedió en 2015, si bien el potencial de su cofradía es mucho mayor, pero se ha visto lastrado en las últimas campañas por la mortandad de bivalvos en la desembocadura del río Ulla. En el presente ejercicio la rula rianxeira ha superado ya las 70 toneladas (431.000 euros).

Marisqueo a flote. La actividad desde embarcación en el puerto rianxeiro está reservada a 191 naves -un máximo de tres tripulantes en cada una- que disponen de 146 jornadas de actividad en sus autorizaciones durante todo el año, excepto en octubre y noviembre.

Marisqueo a pie. Los rianxeiros también faenan a pie, en este caso con 126 permisos de explotación -pueden ser hasta 145- y 180 jornadas de actividad.

Ventas. Al margen de la actividad que se desarrolla en los diferentes puertos y lonjas arousanos hay que citar el papel de la Sociedade Cooperativa Galega Ría de Arousa, con base en Abanqueiro (Boiro) y donde el año pasado se vendieron 25 toneladas de producto (284.000 euros).

Marisqueo. Esta entidad dispone de un plan de extracción de moluscos bivalvos que compagina el trabajo a pie y desde embarcación. Tienen permiso 31 mariscadores, 23 barcos y 29 tripulantes para trabajar 100 días a pie y 165 jornadas a flote.

Compartir el artículo

stats