Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La laguna de Pedras Miúdas aspira a albergar campamentos estivales como el de A Lanzada

La comunidad de montes de San Miguel de Catoira solicita al Concello, la Diputación y la Xunta que apuesten por optimizar el centro de interpretación inaugurado por la ministra

"Es de bien nacidos ser agradecidos" | El que aparece en la foto al lado de sus niños entregando un ramo de flores y una placa de agradecimiento a la ministra Ana Pastor es Luis Rey, el presidente de los comuneros de San Miguel. Ayer explicaba que tuvieron este gesto con la titular de Fomento -ahora en funciones- "porque es de bien nacidos ser agradecidos, y no cabe duda de que nos ayudó mucho a preservar nuestros montes, proteger la laguna y conseguir el centro de interpretación ubicado en este lugar llamado a ser uno de los grandes atractivos turísticos y lúdicos de nuestro pueblo". Iñaki Abella

La laguna catoirense de Pedras Miúdas, el espacio natural en el que se asienta -donde también se encuentran los molinos de viento de Abalo-, los senderos trazados en el lugar y el centro de interpretación del viaducto del Tren de Alta Velocidad, inaugurado el lunes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, aspiran a convertirse en sede de todo tipo de actividades socioculturales, pero sobre todo presentan su candidatura para albergar campamentos de verano como los que se celebran en el centro vacacional de A Lanzada (O Grove).

Así lo plantea la comunidad de montes vecinales en mano común de San Miguel de Catoira, presidida por Luis Rey y titular de los terrenos en los que se establece este espacio en creciente expansión.

Los comuneros saben que Catoira dispone ahora de dos centros de interpretación gemelos, como son este del viaducto y la laguna, y el que está previsto dedicar a la historia de los vikingos y las Torres do Oeste.

Pero ambos inmuebles están vacíos, de ahí que los comuneros hagan un llamamiento al Concello, la Diputación y la Xunta para que los doten de contenido y les saquen el mayor partido posible.

Esta comunidad de montes no solo posee los terrenos en los que se asienta la laguna y la zona de ocio creada en su entorno, sino que durante años la entidad presionó para conseguir mejoras e incluso promovió movilizaciones para evitar que este espacio natural formado a partir de una vieja explotación granitera se convirtiera en un vertedero industrial de escombros de obra. Finalmente la naturaleza se abrió camino y ahora Pedras Miúdas presume no solo por su belleza, sino por la flora y la fauna que la caracterizan.

Es esto lo que lleva a Luis Rey a decir que "a veces los sueños se hacen realidad, y este es un claro ejemplo, porque con empeño y colaboración entre todos hemos conseguido que la maquinaria pesada y ni siquiera la propia construcción de una obra tan faraónica como la del Eje Atlántico pudieran destrozar Pedras Miúdas".

Muy por el contrario, el presidente de los comuneros considera que el lugar "ha salido reforzado, de ahí que ahora sea preciso desarrollar proyectos que permitan que la sociedad pueda disfrutar del entorno".

Llegado a este extremo incide en que "no se sabe aún qué uso va a tener este centro de interpretación del viaducto y la laguna, pero seguro que hay muchas alternativas posibles para sacarle partido, y una de las que a nosotros nos parecen más interesantes es la de promover campamentos de verano".

A este respecto, "a veces conseguir plaza en uno de ellos, como sucede con el de A Lanzada, es casi como una lotería, por eso creemos que las Administraciones pueden implicarse para habilitar un campamento estival en Pedras Miúdas, que además de gozar de todas las ventajas derivadas de su potencial ecológico está situada cerca del centro urbano de Catoira, de la estación de tren y del río Ulla, con todo lo que esto puede deparar a los niños participantes".

Al tiempo que alude al papel de la escuela de piragüismo As Torres, que también podría formar parte del proyecto de los campamentos veraniegos en Pedras Miúdas, Luis Rey resalta que "las actividades deportivas, el contacto con la naturaleza, los juegos al aire libre y todo lo que un niño puede desear durante sus vacaciones puede ofrecerse en esta laguna, que de este modo nos ayudará a atraer gente a Catoira e incluso contribuirá a reforzar nuestra apuesta por abrir el monte a la sociedad".

Se trata, en definitiva, "de poner en valor nuestros montes y hacer que los ciudadanos de Catoira, de la comarca y de toda la provincia aprendan a valorar la importancia de lugares como esta laguna".

El mensaje que lanza Luis Rey, en definitiva, es que "Catoira tiene un potencial que otros municipios no tienen, y eso es algo que debemos saber aprovechar, y además tenemos que hacerlo cuanto antes".

Compartir el artículo

stats