El cuatripartito elude debatir sobre Fefiñáns al clasificar como "ruego" la moción del PP

La alcaldesa sostiene que la propuesta "popular" excede las competencias del pleno e invade las de la regidora -El gobierno evita así votar un asunto que les llevó a una crisis

30.03.2016 | 02:36
El cierre al tráfico en Semana Santa de la plaza de Fefiñáns levantó ampollas en el cuatripartito. // N.Parga

El Partido Popular de Cambados presentó dos mociones para su debate y votación en el pleno de mañana jueves (se celebra a las 21 horas), pero al final no habrá no debate ni votación. Así lo avanza al menos la alcaldesa, Fátima Abal, quien afirma que las propuestas de resolución de ambas mociones exceden las competencias del pleno, invadiendo las que le corresponden a la Alcaldía, y que por lo tanto "no son mociones, sino ruegos".

Así las cosas, la regidora socialista avanza que en el pleno se le indicará al PP que sus textos no son mociones, sino ruegos, por lo que se instará a los conservadores a retirarlos del pleno o a aceptar que se incluyan en la orden del día "como ruegos, que es lo que son",añade Fátima Abal.

Este hecho va más allá del mero simbolismo, puesto que al convertir las mociones en ruegos se les resta trascendencia política y se evita una votación y un debate públicos. Se da la circunstancia de que una de las mociones que presentó el PP es sobre la peatonalización de la plaza de Fefiñáns, y que levantó ampollas antes de Semana Santa entre los socios del cuatripartito.

Asimismo, la decisión de la alcaldesa de tratar ambos temas como ruegos evitará la posibilidad de un hipotético traspié en las votaciones, habida cuenta de que el grupo de gobierno solo aventaja en un concejal al PP. Pero es muy probable que el portavoz del Ejecutivo local, Xurxo Charlín, no acuda a la sesión, pues se encuentra de baja médica desde antes de Pascua.

Aún así, el grupo de gobierno podría sacar adelante la votación gracias al voto de calidad de la alcaldesa, que tiene la competencia para deshacer un empate. Pero esto solo sería efectivo si acudiesen todos los demás concejales,pues si faltase otro edil del gobierno además de Charlín, el cuatripartito se expondría a perder la votación sobre Fefiñáns -siempre y cuando acudiesen al pleno los ocho representantes del PP-, y a tener que asumir las tesis del partido de la oposición sobre la peatonalización de la histórica plaza.

Fátima Abal, en cualquier caso, defiende la limpieza legal y ética de su decisión. "Un partido no puede presentar al pleno una propuesta de acuerdo que exceda las competencias del pleno. Y por ejemplo en el caso de la decisión de cerrar o no la plaza de Fefiñáns, esa es una competencia no del pleno, sino de la alcaldesa o del concejal en quien la haya delegado". En cualquier caso, en la orden del día que el secretario del Ayuntamiento redactó el lunes, ambos asuntos sí aparecen como "mociones" (son los puntos 8 y 9) y hay otro (el 12) para ruegos y preguntas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine