Los ciclos formativos del Instituto Bouza Brey se internacionalizan mediante el acceso al programa de becas Erasmus+ para la realización de prácticas en el extranjero por parte de los alumnos de los grados medios y superior. En el ciclo de entrenador de baloncesto ya es el segundo año de participación y ahora se estrenan las modalidades de grado superior de mecatrónica industrial y de mantenimiento electromecánica de grado medio. Tres alumnos partirán el día 3 de abril rumbo a Plymouth (en el sur de Inglaterra) y a Malta para realizar las prácticas finales de su profesión.

Ambos ciclos cuentan con el máximo de alumnado debido a su gran salida laboral. La mayor parte de los estudiantes realizan prácticas en industrias de la comarca y muchos de ellos acaban trabajando en grandes empresas del entorno, incluidas firmas del otro lado de la ría y hasta de Padrón.

Pero la nueva oportunidad del Erasmus+ permite a los jóvenes estudiantes conocer la realidad industrial de otros países, su forma de trabajo, además de mejorar su nivel de inglés, que actualmente es muy importante para el desarrollo de cualquier actividad profesional.

Viaje de los profesores

Antes de que los alumnos realicen su viaje de prácticas en el extranjero, los profesores del departamento del ciclo de mecatrónica industrial y de mantenimiento electromecánico Bieito Calvo y Daniel Sineiro realizaron un viaje a Plymouth para conocer la metodología y el proceso productivo, así como las instalaciones donde los estudiantes realizarán durante sesenta días las prácticas o formación en centro de trabajo del correspondiente ciclo.

En esta ciudad industrial del sur de Inglaterra los profesores pudieron conocer de primera mano la empresa donde realizarán las prácticas los estudiantes del instituto vilagarciano y aprovecharon para establecer contactos con otras industrias de la localidad.

Se trata de una ciudad turística e industrial que además cuenta con una de las universidades más grandes del país, con alrededor de 27.000 alumnos que realizan una variedad de cursos.

A esta ciudad inglesa irán los dos jóvenes formados en el grado medio de mantenimiento electromecánico, en tanto que el estudiante que acabó el ciclo superior de meatrónica industrial realizará sus prácticas en Gasan Centre-Mriehel Bypass, en Malta. Las becas abarcan los gastos de manutención, alojamiento y desplazamientos desde Oporto a Plymouth y desde Madrid a Malta.

Se trata de una experiencia más en los trabajos que cada vez están más globalizados, con plantillas formadas por trabajadores de nacionalidades diferentes, que tiene como añadido la práctica del idioma inglés, que también estudiaron los alumnos durante los ciclos formativos.