Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso de los informes impide el debate plenario de tres mociones del PP, EU y BNG

Malestar en los grupos políticos por la decisión del alcalde a pesar de que las iniciativas entraron en el Concello a tiempo -Una comisión se reunirá para modificar el reglamento

Ediles del BNG Xavier Ríos y Lucía César con Gaspar González(SM) y, detrás, el alcalde Varela. // I.Abella

La orden del día del pleno ordinario del próximo jueves causó sorpresa y malestar entre los grupos de la oposición PP, EU y BNG al comprobar que una de las mociones de cada partido no fue incluida. La respuesta fue dada por los miembros del gobierno municipal socialista en el transcurso de las comisiones informativas celebradas anoche. La decisión de dejar fuera del debate plenario las propuestas del PP sobre sesiones de control al gobierno; del BNG sobre mejora de las vías de comunicación en Trabanca Sardiñeira, y de EU para la adhesión del concello a un programa europeo, radica en que no hubo tiempo suficiente para que se emitiese el informe técnico correspondiente.

Los portavoces de los grupos afectados por la medida mostraron su malestar porque las mociones habían sido presentadas en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de funcionamiento de los plenos. Ante esta situación, la propuesta por parte del gobierno local socialista fue proponer la creación de una comisión para estudiar posibles cambios en este reglamento con el fin de que no vuelva a producirse una situación similar.

El representante del PP, Tomás Fole, considera incomprensible la decisión del alcalde ya que la moción formulada por su grupo requiere más de voluntad política que de informe técnico, ya que se trata de establecer sesiones de control de la gestión del gobierno municipal, que se pueden aceptar o no. Fole puntualizó que con la actitud del regidor municipal queda claro que éste no tiene mucho interés en que los grupos de la oposición realicen su trabajo.

Por su parte, Xavier Ríos, del BNG, consideró una incongruencia del gobierno municipal no contar con los informes a tiempo para que la propuesta sobre la mejora de las vías de comunicación de Trabanca Sardiñeira fuese debatida en el pleno. Esto impide también la participación de la representante de la asociación de vecinos Santiago de Afora que ya había solicitado intervenir en el pleno. Ríos le explicó ayer a última hora que este tema quedará para el pleno del mes de abril.

Otro de los asuntos que sorprendió a los ediles fue el cambio de uso de los terrenos de Vilaxoán para la construcción de una escuela infantil ya que se elimina el uso deportivo, por consejo de los técnicos municipales.

Compartir el artículo

stats