Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella agiliza el trámite con Educación para ejecutar en verano el gimnasio de Rubiáns

Los concejales de Urbanismo y de Educación explicaron el proceso a la directiva de la asociación de padres de alumnos -La Xunta plantea cambios en acabados del proyecto

La reunión celebrada en la sede de Ravella con la ANPA del colegio de Rubiáns. // Iñaki Abella

Los concejales de Urbanismo, Paola María, y de Educación, Argimiro Serén, se reunieron ayer en la sede del gobierno municipal en Ravella con los representantes de la asociación de padres de alumnos del colegio público de Rubiáns para explicar los detalles del proyecto para la ejecución de una aula de gimnasia en el centro escolar. Los ediles mostraron su preocupación por los ajustados plazos para que la obra pueda comenzar en las vacaciones de verano, por lo que agilizarán los trámites con la Consellería de Educación.

La construcción del aula de gimnasia del colegio de Rubiáns será cofinanciada al 50% por el Concello de Vilagarcía y la Xunta de Galicia, a pesar de que la obra no es una competencia municipal. La redacción del proyecto técnico también estuvo a cargo de los técnicos municipales. De este modo se pretende zanjar un problema que venía soportando la comunidad del centro educativo cada vez que se llevaban a cabo clases de gimnasia. El actual local carece de las medidas mínimas necesarias para la práctica deportiva y su situación empeora cuando llueve o hace mal tiempo.

Este local será utilizado para la obra de reforma y construcción de la nueva aula de gimnasia. Según explicaron los concejales vilagarcianos a la directiva de la asociación de padres de alumnos, los trabajos consistirán en el aislamiento exterior e interior del edificio, facilitando la estanqueidad y alislamiento térmico de las paredes y suelo. En este último caso se elevará el nivel del piso, que se dotará de un sistema drenante, de forma que el agua no suba por capilaridad.

Otro de los trabajos de envergadura es la sustitución total de la cubierta, en la que se empleará la mayor parte del tiempo de la obra de reforma.

Por último, se dotará al gimnasio de unos aseos propios para que los niños puedan ir al baño durante la clase de gimnasia sin salir del recinto, lo que facilitará la labor de vigilancia del profesorado. La construcción de los aseos no estaba prevista inicialmente, pero el Concello decidió incluirla por considerarla necesaria.

El proyecto redactado por los técnicos municipales fue supervisado por la Consellería de Educación que lo devolvió con algunas observaciones para la acometida de pequeños cambios. Esto puede retrasar el proceso de contratación de las obras.

Según indicaron los concejales, la mayor parte de las modificaciones propuestas por el departamento educativo de la Xunta de Galicia se refieren a detalles de acabados y estéticos, por lo que la concejala de Urbanismo ha decidido contactar directamente con la Consellería para ir avanzando sobre las modificaciones solicitadas con el objetivo de ganar tiempo y que el proyecto técnico cuente con la autorización definitiva a la mayor brevedad posible.

El siguiente paso será el proceso de licitación de las obras, un trámite que requiere un tiempo. La adjudicación de las obras debería ser antes del verano para que la empresa encargada de esta construcción pueda tener todo preparado para empezar los trabajos al concluir el actual ciclo lectivo. De este modo, el aula de gimnasia estaría a disposición de la comunidad educativa en septiembre, a principios del próximo curso.

El presupuesto de contrata del proyecto del gimnasio del colegio de Rubiáns ronda los 250.000 euros, incluido el beneficio industrial y el IVA. Estos trabajos serán financiados en partes iguales por el Concello de Vilagarcía de Arousa y la Consellería de Educación.

El gobierno municipal ya remitió a la Consellería el convenio de cofinanciación firmado por el alcalde, Alberto Varela, para ir avanzando en la tramitación.

Compartir el artículo

stats