Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de O Grove tumba al gobierno del PSOE el presupuesto para este ejercicio

Todos los grupos votaron en contra del documento propuesto por el ejecutivo de Antonio Cacabelos, que está en minoría -Denuncian que el alcalde no atendió sus peticiones

Antonio Cacabelos, alcalde de O Grove. // Muñiz

La oposición municipal de O Grove considera que el gobierno socialista de Antonio Cacabelos quiso imponer su criterio en el momento de confeccionar el presupuesto municipal de 2016 sin prestarse a incluir las propuestas que se le planteaban e incluso sin hacer constar los alrededor de 500.000 euros que deben llegar al Concello desde la Diputación, "pues de esta forma no los compromete con ninguna obra o proyecto en concreto y desde la oposición tampoco podemos sugerir a dónde destinar ese dinero".

Es por ello que los grupos opositores acudieron anoche al pleno convocado por el alcalde con la intención de decir "no" al documento económico. Y así lo hicieron, de forma que como el PSOE tiene 8 ediles en una corporación de 17 su propuesta fue rechazada.

El ejecutivo tendrá que recurrir ahora a la "puerta de atrás" y sacar adelante el documento a través de la Junta de Gobierno. Entre otras razones porque el Partido Galeguista Demócrata (PGD) trastocó sus planes.

Este grupo había anunciado su intención de abstenerse y el alcalde Cacabelos se aferró a esa idea, pues como se explicaba antes le bastaba para sacar adelante el documento.

Pero los galeguistas, representados por Alfredo Bea, cambiaron de opinión y votaron en contra alegando que no quieren "ser cómplices de un gran mentira e incluso de una trampa que perjudica a los vecinos".

Hasta el último momento el gobierno socialista confiaba en la abstención de los galeguistas porque en las reuniones previas "les explicamos que no íbamos a usar el presupuesto como un arma política, y aunque no íbamos a votar a favor, porque no es nuestro documento y no pudimos aportar nada, tampoco íbamos a ser un obstáculo votando en contra, de ahí que estuviéramos dispuestos a abstenernos".

Lo que sucede es que "después de advertir de que no se incluían los sueldos para toda la plantilla de Emergencias y tampoco los de socorristas, en la segunda reunión comprobamos que nada había cambiado y que en lugar de los 275.000 euros solo aparecen 195.000 para Emergencias, además de considerar que con 25 o 28 socorristas no basta, porque solo en A Lanzada ya hay cuatro puestos con dos socorristas en cada uno, además de otros dos en cada una de las restantes playas y el personal necesario para las tres lanchas de salvamento".

En definitiva, que "dado que trabajan 9 horas diarias los siete días de la semana y tienen que hacer turnos y tener descansos por días libres, asuntos propios y demás, es evidente que los socorristas que plantea el gobierno no son suficientes".

Esto lleva a decir al portavoz galeguista, Alfredo Bea, que "si nos abstuviéramos estaríamos propiciando que los servicios no estén bien cubiertos y por tanto perjudicando a los vecinos; no queremos ser cómplices de eso, de ahí que acordáramos votar en contra, brindando nuestra abstención solo si el alcalde rectifica e introduce las cuantías reales para Emergencias y socorristas".

Termina diciendo que "todo esto es un capricho de Cacabelos por ir de nuevo en contra de la agrupación de voluntarios, y lo que más nos tememos es que quiere cargarse las banderas azules".

Compartir el artículo

stats