La situación creada en las inmediaciones de la Plaza de la Estación del Ferrocarril de Vilagarcía por el aparcamiento que rediseña Adif, ha sido abordada por el concejal del BNG, Xavier Ríos, en la última sesión del Consello da Xerencia de Urbanismo. El edil nacionalista instó al alcalde a adoptar medidas con el fin de evitar que los cambios planteados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias perjudiquen a los vecinos de Vilagarcía y a los usuarios de la estación.

Ríos recuerda que ya existe un informe de la Policía Local sobre esta zona. El principal problema que se presenta, además del posible cierre del aparcamiento que hasta ahora era de uso público y gratuito, es que Adif, para ganar espacio, pretende desviar la zona de carga y descarga de los camiones que llegan a la estación ferroviaria. Para ello, en su nuevo diseño de reparto de la zona, plantea la utilización de la calle Plaza de la Estación, que da servicio a una urbanización de viviendas. De este modo el tránsito pesado discurriría por esta calle hasta el final, donde Adif pretende contar con un vado permanente para el acceso de los camiones con destino a las operaciones de carga y descarga.

Ríos advierte de que este vial no ha sido diseñado para la circulación de vehículos pesados, por lo que en poco tiempo estará totalmente destrozado. Además la circulación de camiones por esta calle supone un riesgo para los vecinos de la zona.

Además de plantear el asunto en la Xerencia de Urbanismo, el portavoz del BNG en la corporación municipal de Vilagarcía presentó una moción para su debate en el pleno ordinario del próximo jueves 31.

La moción que, entre otros asuntos, plantea limitar la circulación de tráfico pesado por la calle Plaza de la Estación, no fue incluida en la convocatoria de las comisiones informativas previas al pleno, que se celebran esta tarde debido a que le faltaba el informe de los servicios municipales. Ríos espera que este asunto se solucione durante esta mañana para que sea tratado en la comisión informativa.