Los dos clubes de baloncesto leoneses afectados este fin de semana por una intoxicación en O Salnés amenazan con llevar el asunto a los juzgados "en aras del esclarecimiento de los hechos y la imputación de responsabilidades que se deriven", según sendos comunicados difundidos ayer en sus respectivas páginas de Facebook.

Mientras, tanto la organización del torneo deportivo en el que estaban participando los dos clubes, como el hotel en el que estaban alojados declaran que la intoxicación no pudo producirse por los alimentos servidos por ellos. En el caso de la Mancomunidade do Salnés, que es la entidad que gestiona el abastecimiento de agua, apunta que ésta sale de la depuradora con el nivel de cloración máximo que permite la ley, y que además el agua se somete a constantes analíticas de control.

Así las cosas, se espera que a lo largo de la mañana de hoy los inspectores de la Consellería de Sanidade se desplacen a Arousa para iniciar la investigación de los hechos con la toma de muestras, y poder determinar así el origen de la intoxicación, que afectó a 106 personas de dos clubes deportivos de Ponferrada y León. La mayoría fueron niños y adolescentes de entre 10 y 18 años. Tres de ellos llegaron a necesitar asistencia médica en centros hospitalarios, aunque ayer ya todos habían recibido el alta y se encontraban en sus domicilios.

Las reacciones

En el hotel Hermida 5.000, situado en Caleiro (Vilanova), insisten en que la comida no pudo ser la causa de la intoxicación. Una responsable del veterano establecimiento hostelero señala que "los alimentos que les dimos no llevaban ningún tipo de salsa especial ni huevo, y las mayonesas y tomate que nos pidieron los niños eran de bolsa". En el hotel les sirvieron la cena del Jueves Santo y el desayuno y el almuerzo del Viernes Santo, "y esa tarde al regresar de Vilagarcía algunos empezaron a ponerse malos", añade la misma fuente.

En Vilagarcía participaron en los partidos del campeonato Vilagarcía Basket Cup (VBC), y la organización les dio bocadillos de conserva, servidos por una empresa contratada por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, y agua embotellada, según fuentes responsables del evento.

Así las cosas, en el hotel sospechan que el agua podría tener algo que ver con el episodio. "Los niños dicen que bebieron agua en los baños, y que el jueves por la tarde les salía un poco turbia. Y esa es agua de la traída, aunque nosotros en ese momento no pensamos que tuviese mayor importancia".

En el establecimiento añaden que carecen de depósito de almacenaje de agua, y que estuvieron abasteciéndose de la red desde hacía una semana, pues aunque abrieron el domingo anterior a Semana Santa "antes estuvimos haciendo una limpieza general".

En cuanto a las comidas que les sirvieron a los niños, consistieron en sopas, potajes y carnes a la plancha o el horno. Anteayer sábado, en el hotel indican que se trata de la misma comida que tomaron los demás huéspedes y los trabajadores del establecimiento, y que ninguno de ellos sufrió problemas gastrointestinales.

Tampoco creen que hayan sido responsables del episodio en la organización de la VBC. Señalan que en Fexdega había una caseta en la que se servían bocadillos, pero que el ingrediente principal eran diversos productos del mar en conserva. Sí se acompañaban de productos frescos, como tomate, queso o huevo, y también se les daba a los niños fruta y yogures. "Todo el personal que repartía la comida lo hizo con guantes y gorros, y tenía el título de manipulador de alimentos", añaden los organizadores.

Los responsables del evento explican también que los jugadores recibían agua, pero que era embotellada, y que en el bar del pabellón no se despachaban productos cocinados ni con salsas.

Los responsables de la VBC se muestran cautos, y a la espera de que los inspectores de Sanidade tomen las analíticas pertinentes hoy, también apuntan que "parece ser que algunos niños de Ponferrada ya llegaron a O Salnés con problemas gastrointestinales". "En Fexdega comieron más de un millar de niños que participaron en el torneo, pero solo tuvieron problemas los dos equipos de León", concluyen. Desde el 112 se señaló desde un primer momento a una posible intoxicación alimentaria.