Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afluencia de peregrinos en el Camino Portugués se ralentiza tras los años de récord

La presencia de viajeros fue menor esta Semana Santa que en la de 2015, pese a que los días festivos sí hubo más -La senda abandona Pontevedra por Valga y Pontecesures

Unos peregrinos sellan sus credenciales de viaje en una tienda de Valga. // Iñaki Abella

La afluencia de peregrinos en el Camino Portugués se ha reducido en los tres primeros meses de este año si se toman como referencia los datos de los últimos años, en los que esta ruta jacobea a Santiago pulverizó todos sus récords.

En Protección Civil de Valga, que tiene un servicio de apoyo estable a los caminantes, apuntan que aunque todavía no han realizado un estudio estadístico comparativo completo del trimestre, "nuestra impresión es que se ve menos gente en el Camino, que hay menos ambiente", en palabras del presidente de la agrupación, José Manuel Otero.

Una impresión que parecen confirmar las estadísticas de afluencia de la Semana Santa, elaboradas precisamente por los voluntarios de Protección Civil. Según dicha estadística, entre el lunes pasado y ayer domingo a mediodía habían recorrido la ruta jacobea a Santiago algo menos de 1.300 personas, frente a las más de 1.450 que se contabilizaron entre el lunes y el Sábado Santo del pasado año.

Aunque Otero apunta que el tiempo pudo tener mucho que ver, habida cuenta de que en 2015 la Pascua se había desarrollado en pleno mes de abril, y con tiempo seco y caluroso, frente las temperaturas suaves y a las jornadas lluviosas del Viernes y el Sábado Santo de este año. "En el global del año se nota menos gente que en los anteriores, pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones. Esta es una tendencia que puede variar", añade Otero.

El Camino Portugués recorre la provincia de Pontevedra de Sur a Norte, y pasa por términos municipales como los de Valga y Pontecesures. Se trata de la segunda ruta de peregrinación a Santiago con más viajeros -la primera es el Camino Portugués-, y es una de las que más "de moda" están, como lo demuestra el hecho de que año tras año se están superando las cifras de caminantes. Así, en 2014 se habían superado con amplitud las cifras de peregrinos del último Año Santo, con unas 35.500 "Compostelas" entregadas en Santiago. Pero en 2015 ya fueron más de 43.000.

En lo que se refiere al presente ejercicio, y aunque Protección Civil de Valga señale que está habiendo menos gente, el Portugués sigue siendo un Camino muy transitado. El Jueves Santo, de hecho, hubo más gente que en el mismo día en 2015 (371 frente a 339). Incluso acudió más el Viernes Santo (342 frente a 333) pese a la intensa lluvia de la tarde. No obstante, el mal tiempo de enero pasado y la recta final de esta Pascua pudo desanimar a muchos otros caminantes, sobre todo a aquellos que viven cerca del Camino y que lo hacen por etapas o en bicicleta, y que pueden tomar la decisión de recorrerlo prácticamente en el mismo día.

También hubo hasta unas 300 personas entre el lunes y el miércoles de esta Semana Santa, y los mismos días de la de 2015.

Los cinco continentes

Protección Civil de Valga tiene un servicio estable en el Camino. Entre dos y tres voluntarios se sitúan todos los días en el lugar de Chenlo para atender a los peregrinos. Les dan información o realizan pequeñas curas, les sellan la credencial del peregrino -documento que deben mostrar cubierto en Santiago para obtener la "Compostela", y que demuestra que han pasado por todas las etapas-, y en caso de necesidad les ayudan a trasladarse a un centro médico.

Los voluntarios están por lo general en Chenlo entre las 9 y las 14 horas, y entre las 16 y las 20 horas. Además, a última hora de la tarde realizan un recorrido por la senda para verificar que está todo en orden. Asimismo, Protección Civil realiza informes sobre el estado del trazado a requerimiento del Concello o del Xacobeo, y toman estadísticas. Uno de los datos que preguntan a los viajeros es su procedencia, y gracias a ello han podido constatar que esta Semana Santa hicieron el Camino Portugués personas procedentes de los cinco continentes, de países como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Japón o Arabia Saudí.

Compartir el artículo

stats