El Ayuntamiento de Vilagarcía acaba de convocar tres plazas de policía local, vacantes en el cuadro de personal funcionario, que se cubrirán por oposición libre. La oferta se espera como agua de mayo en el cuartelillo local porque el servicio no da más de si. Y también los ciudadanos de Vilagarcía, muchos de los cuales tienen la oportunidad de presentarse a unas pruebas que les pueden sacar del desempleo. Cabe recordar que O Salnés ya ha rebasado de nuevo la barrera de los 12.000 parados.

A esta oferta se suma la contratación de ocho auxiliares de la Policía Local para reforzar la plantilla durante la época estival.

En las bases de la convocatoria se expone que los aspirantes deben ser mayores de 18 años, poseer la nacionalidad española y tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, además de estar en posesión del título de bachiller o equivalente.

Las pruebas de oposición incluyen desde la evaluación de conocimientos de los contenidos del temario, lengua gallega, pruebas físicas, pruebas psicotécnicas y un reconocimiento médico.

El examen consiste en la contestación por escrito de un cuestionario de cien preguntas tipo test, con cuatro alternativas de respuesta cada una, que serán propuestas por el tribunal calificador.

Para este ejercicio, los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de dos horas. A su término, el tribunal las calificará de cero a diez puntos, siendo preciso conseguir cinco como mínimo para superar la prueba.

Respecto a la prueba de lengua gallega estará dirigida a la comprobación, por parte del tribunal, de que los aspirantes comprenden, hablan y escriben correctamente el gallego, cometiéndose a las pruebas que consideren oportunas. Se califica de 0 a 3 y el alumno debe superar el 1,5 para continuar.

Por su parte, las pruebas de aptitud física tendrán la calificación de "apto" y "no apto". Para conseguir el aprobado es preciso no superar unas marcas establecidas y superar otras que se determinarán con concreción antes del inicio de la prueba.

Se establecen diferentes marcas para cada sexo y las pruebas se realizarán de forma individual, salvo las de velocidad, resistencia general y natación que podrán hacerse de forma colectiva si así lo considera el tribunal.

La prueba de velocidad consistirá en una carrera de 50 metros, en menos de 7,40 segundos los hombres y 8,20, las mujeres. También se establecen diferentes marcas para saltos, resistencia, flexiones y en natación proponen nadar un largo de piscina olímpica en menos de 30 segundos.