Los vecinos podrán intervenir en los plenos de Cambados, y proponer obras y actividades

El gobierno lleva a pleno el reglamento de participación ciudadana -La directiva de los consejos parroquiales se reunirá al menos cada cuatro meses, y la asamblea cada año

27.03.2016 | 03:49
El patrón mayor se dirige a la corporación y a docenas de personas en pleno en el que se votó en contra de la Lei de Acuicultura. // I.Abella

El grupo de gobierno de Cambados lleva al pleno del próximo jueves (21 horas) una ordenanza de participación ciudadana, que introducirá cambios sustanciales en la forma en que los ciudadanos se comunican con la administración local. Tanto es así que los vecinos y colectivos del municipio podrán intervenir en los plenos -tanto en un punto que les afecte, como en el turno de ruegos y preguntas-, e incluso plantear obras o actividades. El primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, señala que "queremos que los vecinos se sientan protagonistas y copartícipes de la gestión municipal. La democracia es mucho más que ir a votar cada cuatro años. Tenemos que fomentar la participación ciudadana".

Un ejemplo de participación de los vecinos en los plenos ya se produjo en la sesión en la que se abordó el anteproyecto de la Lei de Acuicultura, y en la cual tomó la palabra en representación del sector del mar el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa.

La izquierda cambadesa demanda desde hace años un reglamento específico para que las asociación y vecinos puedan participar más activamente en la vida pública, como el ya existente en Vilagarcía.

Consultas populares

El reglamento que presenta el cuatripartito al pleno de la próxima semana contempla la figura de la consulta popular, una especie de "referéndum" que se haría únicamente en asuntos de carácter local y que competan a la gestión del Ayuntamiento. El resultado de dicha consulta no será vinculante, pero obligará al gobierno local a abordar el asunto sobre el que se ha pedido la opinión de los vecinos en el pleno de la corporación, en un plazo máximo de dos meses. Será en ese pleno en el que se tome la decisión última.

La normativa que se someterá a debate y votación incluye también las iniciativas vecinales, abiertas a que vecinos o asociaciones planteen desde la realización de una consulta popular sobre un asunto determinado hasta de una obra o una actividad en concreto. Dicha iniciativa se someterá a información pública durante un plazo de un mes, y después el pleno deberá tomar una decisión en un plazo de dos meses.

En cuanto al derecho a intervenir en los plenos, ya sea en uno de los puntos de la orden del día o en el turno de ruegos y preguntas, se limita a dos intervenciones por sesión y a un máximo de 10 minutos cada una, con la intención de evitar que la puesta en marcha de este plan dilate excesivamente los plenos. Está abierto tanto a personas físicas como a asociaciones, y tendrán que comunicar con antelación su intención de hablar en la sesión y detallar sus preguntas o propuestas a la administración.

Otra de las materias que regula el texto es el acceso de los ciudadanos a la información pública, y que contempla por ejemplo la posibilidad de grabar con medios propios un pleno. Se trata de una actuación que causó más de un incidente durante el anterior mandato, al no permitir el anterior alcalde que se tomasen imágenes de las sesiones.

Consejos parroquiales

Otro de los asuntos en los que está trabajando el grupo de gobierno es la puesta en marcha de los consejos parroquiales. Se trata de órganos en cuya dirección estarán representados los colectivos de cada parroquia, y que se reunirá al menos una vez cada cuatro meses, aunque los vecinos podrán convocar cuantas reuniones estimen oportunas. También se hará al menos una asamblea general de vecinos al año, aunque Víctor Caamaño señala que también en ese caso se podrán convocar más sin los vecinos así lo estiman oportuno. El edil nacionalista añade que la intención del Concello es que las decisiones de estos consejos sean vinculantes, "y no se queden en una figura retórica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine