Reparaciones que se eternizan en los viales

Los seguros suelen tardar meses en aceptar siniestros en los que resultan dañados bienes públicos que han quedado inservibles

27.03.2016 | 03:49
La farola de la glorieta de Paradela estuvo tirada en el arcén durante días. // Iñaki Abella

El mobiliario público suele estár situado en lugares sensibles de las carreteras. Raro es el mes que alguna marquesina, farola o banco se salva de los impactos causados por coches que se salen de la vía o que embisten directamente contra ellos. Una de las afectadas fue la marquesina de O Seixo o la farola que iluminaba la nueva rotonda de entrada a Paradela, destrozadas en sendos accidentes. El problema es que su reposición es cada vez más lenta. Los seguros suelen ser reacios a hacerse cargo de la reparación, a la espera de que las administraciones resuelvan el desaguisado.

Unos quince días permaneció en el arcén de la carretera a Pontevedra la farola retorcida que iluminaba la flamante rotonda instalada por la Diputación para mejorar la seguridad vial en este cruce de Paradela. Un coche la tumbó a pesar de que se encontraba en medio de una placita con forma convexa que marca el núcleo que centra la rotonda.

Han pasado más de tres semanas desde que ocurrió el accidente y los restos del siniestro se mantienen, incluso ni se ha borrado la marca de la rodera que dejó el vehículo al frenar. El problema es que este punto quedó sin iluminación pública, aunque los conductores están acostumbrados a esta frecuentes carencias de la PO--531 carencias, por lo que seguro que ni la echan de menos.

Lo mismo ocurre con una marquesina para la parada del bus en O Sixto que también fue destrozada por la colisión de un vehículo a principios del presente año y que acaba de reponerse.En este caso tampoco llegaba el momento de la reparación y los usuarios del transporte público sufrieron durante un tiempo la espera a la intemperie.

Algo similar ya había ocurrido hace unos meses en Baión donde otro accidente derribó esta especie de quiosco. La construcción de la nueva se retrasó durante varios meses, hasta que se hizo una de obra que continúa en pie.

Como estos casos se salpican otros muchos en la comarca. Los accidentes de tráfico no discriminan propiedades privadas, aunque en estos casos la reparación parece garantizada, gracias a la presión que ejercen los afectados.

En los bienes públicos, las compañías aseguradoras suelen esperar a que sean las propias administraciones las que resuelvan el problema, sobre todo si se trata de infraestructuras urgentes, caso de biondas, barandillas de puentes y báculos de iluminación.

El retraso puede justificarse en el hecho de que los trámites son a veces complejos al ser necesario resolver el atestado que se encomiende a los agentes policiales. Al final muchos terminan en contenciosos ante el Juzgado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine