La ría puerto a puerto (VII) · Vilagarcía de Arousa

Una macroinstalación de impulso internacional

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía tiene mucho que decir en el chequeo a la actualidad marítima en la ría

27.03.2016 | 03:49
El aluminio es uno de los materiales que se mueven en el Puerto de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El chequeo a los puertos arousanos no debe limitarse a la actividad pesquera, marisquera y acuícola que se desarrolla tanto en O Salnés como en Barbanza. Para entender mejor qué representa el mar para estas comarcas y sus gentes no puede pasarse por alto la labor el Puerto de Vilagarcía, el cual, por cierto, tiene sus orígenes en otro mucho más pequeño, el de Carril. Hay que tener siempre muy presente que fue allí, en el muelle carrilexo, donde en la primera mitad del siglo XIX comenzaban sus operaciones comerciales las primeras consignatarias vilagarcianas.

"El Puerto es un referente para todos los vilagarcianos, no solo como generador de actividad comercial e industrial, sino también como dinamizador de la vida ciudadana y espacio de ocio y tiempo libre para vecinos y visitantes, puesto que amplias zonas de la fachada marítima vilagarciana corresponden a áreas de dominio público portuario". De este modo se presenta en sociedad la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, capaz de gestionar a lo largo del año el movimiento de más de un millón de toneladas de variadas mercancías.

Ni que decir tiene que esta macroinstalación portuaria dependiente del Estado central juega un papel trascendental en la economía local y comarcal, de ahí que sea conveniente revisar algunas de sus características cuando se hace un chequeo a la actualidad portuaria en el conjunto de la ría como el que ha iniciado FARO el pasado día 15.

Estos son algunos de los datos que aporta la Autoridad Portuaria de Vilagarcía que pueden ayudar a entender mejor el día a día en esta extensa área industrial de relevancia internacional:

| Instalaciones. Según la Autoridad Portuaria, "el Puerto de Vilagarcía dispone de casi 3.000 metros de línea de atraque en las dársenas comerciales, con calados de hasta trece metros, y ofrece una superficie total de aproximadamente 570.000 metros cuadrados, de los que casi 220.000 corresponden a zonas de almacenamiento, tanto abiertas como cerradas".

| Operaciones. Este puerto se centra tanto en la mercancía general como en el movimiento de todo tipo de productos en contenedores y en los graneles líquidos y sólidos. Al hablar de esto hay que precisar que en la zona portuaria hay "instalaciones específicas para el procesado y almacenamiento de productos frigoríficos, principalmente pescado y marisco".

En la entidad que preside Sagrario Franco garantizan que "el equipamiento disponible permite que las operaciones de carga y descarga se realicen de manera rápida, eficiente y segura".

| Balance anual. Como ya se dio a conocer el mes pasado, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía cerró 2015 con un movimiento de mercancías de 1.024.894 toneladas, "lo que supone un incremento del 4,25% con relación a 2014 y en realidad "mejora los resultados de los seis ejercicios inmediatamente anteriores, ya que desde 2008 solo en una ocasión se había superado la barrera del millón de toneladas, y fue en 2012, con 1.007.477".

| Mercancía general. El año pasado se alcanzaron las 526.598 toneladas de mercancía general, prácticamente la mitad "gracias al movimiento de contenedores en la línea regular operada por la compañía Boluda, que enlaza el puerto de Vilagarcía con Bilbao, Lisboa y las islas Canarias".

| Tablero. Al analizar estos resultados cabe destacar el papel desempeñado por el tablero, ya que se alcanzaron las 138.500 toneladas, "lo que supone un 2% más que en 2014, siendo la tercera vez en esta década que esta mercancía supera sus mejores registros históricos".

| Aluminio. En la Autoridad Portuaria de Vilagarcía también hacen hincapié en el aluminio, ya que "2015 se cerró con 103.656 toneladas, un 15% más que al cierre de 2014".

| Pesca congelada. El año pasado se movieron en el puerto vilagarciano 6.261 toneladas, sin incluir el producto que viaja en contenedor, lo que supone casi un 40% más que en el año anterior.

| Graneles sólidos. Según la Autoridad Portuaria, "en esta categoría se contabilizaron 403.440 toneladas en 2015, lo que supone un incremento de casi el 25% en relación con 2014, situándose el movimiento de cereales por encima de las 240.000 toneladas".

La urea fue otro de los productos importantes tras superar las 92.000 toneladas, mientras que el fosfato casi duplica las cifras de 2014 tras superar las 9.626 toneladas.

| Graneles líquidos. El balance de 2015 efectuado por la Autoridad Portuaria en este apartado eleva el movimiento a casi 95.000 toneladas y hace hincapié en "la incorporación de un nuevo tráfico regular, como es el aceite para consumo humano".

En este sentido se hace constar que "si bien las instalaciones de la empresa Aceites Abril en el puerto de Vilagarcía entraron en funcionamiento en el último trimestre del año, las 8.025 toneladas contabilizadas en las dos operativas realizadas durante el ejercicio permiten compensar en parte los descensos en otros productos en esta misma categoría".

| Pasajeros. En este apartado hay que reconocer que "en 2015 se redujo el número de escalas con relación a 2014, a pesar de lo cual, dado que los barcos que arribaron a Vilagarcía eran de mayor tamaño y con mayor número de pasajeros, la cifra total de cruceristas se elevó a 1.190 personas y aumentó en un 15% el registro de 2014".

| Inspección fronteriza. El Puerto de Vilagarcía dispone de un Puesto de Inspección Fronteriza con 1.200 metros cuadrados en los que se dan cita "cuatro organismos de inspección diferentes, como son los de Sanidad Exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones.

| Centro de control. Estas instalaciones permiten "supervisar toda la operativa portuaria y controlar en todo momento tanto el acceso al recinto como la actividad que se está desarrollando en los muelles".

| Espacios de uso público. En el Puerto destacan que "espacios que en otras épocas se utilizaron para la actividad portuaria forman ahora parte de las zonas de uso público de Vilagarcía, como sucede con el muelle de pasajeros, el parque de O Centenario, el puerto deportivo y su zona lúdica anexa o el parque de Miguel Hernández".

Pensando en el presente, y también en el futuro, el objetivo es "habilitar en O Ramal una terminal de pasajeros y facilitar usos culturales, sociales, lúdicos, comerciales y deportivos".

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