Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La profesora Maribel Iglesias halla piezas de Asorey que aún están sin catalogar

-La investigadora recibe un sobresaliente "cum laude" por su tesis sobre el escultor -Estudia una placa en Vilagarcía y sendos Nazarenos en Cambados y Viana do Bolo

La profesora Maribel Iglesias Baldonedo (Caracas, 1964) es una de las personas que más sabe sobre el escultor cambadés Francisco Asorey. En 2010 ella y Adela Leiro, entonces compañera suya en el instituto de Cambados que lleva precisamente el nombre de Asorey, empezaron a investigar sobre el artista, y seis años después Iglesias Baldonedo ha pronunciado una tesis doctoral sobre el llamado en su día "Escultor da Raza" y ha localizado al menos cuatro piezas que según ella es muy probable que sean de Francisco Asorey, pero que a día de hoy están sin catalogar.

Estas piezas cuya autoría de Asorey defiende Maribel Iglesias o tratará ahora de confirmar, son una placa de bronce situada en la fachada del antiguo colegio de San Agustín, en Vilagarcía -hoy en día un edificio en ruinas situado en la Praza do Castro-; una Virgen Milagrosa que hay en la iglesia parroquial de Santa Eulalia (también en Vilagarcía), y situada en la capilla de la patrona; y sendos Nazarenos con la cruz a cuestas, localizados en Cambados -es la imagen que sale para el Santo Encuentro del Viernes Santo, no la de la procesión de principios de marzo- y en Viana do Bolo (Ourense).

Las referencias a estas cuatro piezas no se encuentran en la tesis doctoral que defendió Maribel Iglesias en la facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago, y que le valió una calificación de sobresaliente "cum laude", puesto que depositó el texto en septiembre pasado, y localizó las piezas después.

En todos los casos, fue la prensa de la época la que le puso sobre la pista, ya que Maribel Iglesias afirma que una de sus principales fuentes de investigación fueron las hemerotecas especializadas. Fue buceando en viejos periódicos cuando encontró dos referencias a la placa del colegio San Agustín y a Asorey. La profesora cambadesa relata que según dichas fuentes históricas fueron los alumnos de dicho centro quienes se la encargaron a Asorey para homenajear al que había sido su director, Martín Gómez Abal.

Se trata de una planca de bronce de un metro de ancho por unos 75 centímetros de alto en la que pueden apreciarse algunos elementos típicos de la escultura del artista cambadés, como son las hojas de roble. "Tanto en Galicia como en el País Vasco, donde trabajó Asorey, el roble es un árbol muy simbólico. Y Asorey utiliza a menudo ese símbolo". Asimismo, la investigadora cambadesa llama la atención sobre una imagen que para uno de los periodistas contemporáneos a la pieza, eran los troncos de dos árboles, pero a la que ella da otra interpretación. Iglesias apunta que también podría tratarse de los pilares de un dolmen, lo que le acercaría a la imagen de la mítica editorial Lar, que diseñó en su día Camilo Díaz Baliño, amigo íntimo de Asorey.

"Podría decir que tengo la casi completa seguridad de que esta placa es de Asorey, aunque en efecto no esté firmada. Además de que estéticamente parece un trabajo suyo disponemos de dos referencias de prensa distintas, de periódicos y de momentos distintos", apunta la profesora.

Más dudas le plantean las imágenes religiosas. En el caso de los Nazarenos -el de Cambados y el de Viana do Bolo- porque son muy distintos entre sí. Ayer mismo estuvo viendo el de la localidad ourensana, y apunta que "se trata de una imagen de muchísima calidad". El cura ha quedado de revisar los Libros de Fábrica para intentar confirmar "la corazonada" de Iglesias.

Finalmente, ha investigado una Virgen Milagrosa existente en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arealonga, y que según referencias de la época le encargó una vecina a Asorey. "La dulzura de su rostro es típica de él". Además, cita la pieza Ramón Otero Núñez, el mayor experto del siglo XX en el creador cambadés.

Compartir el artículo

stats