Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca como destino turístico

Los hoteles de O Salnés alcanzan una media ocupación del 70% durante la Semana Santa

El perfil de los visitantes es el de parejas de mediana edad o de familias con niños pequeños que escogen la zona para disfrutar de la gastronomía y el paisaje -El 90% es originario de la Península Ibérica

El turismo familiar elige la comarca de O Salnés para sus vacaciones de Semana Santa. // Iñaki Abella

O Salnés se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Galicia, algo que se demuestra no solo durante el verano, sino también en un período vacacional mucho más corto pero que es aprovechado por miles de turistas para desplazarse, como es la Semana Santa. Ese hecho se ha notado en los hoteles de la comarca, cuya media de capacidad se encuentra ya al 70%, una media más alta que la registrada el pasado año, donde apenas pasó del 50%.

Un ejemplo de ello es una de las principales potencias hoteleras de la comarca de O Salnés, O Grove, donde gran parte de los hoteles que se encuentran en la península superan este porcentaje de ocupación. Lo explica la presidenta de la asociación de hostelería del municipio y propietaria del hotel Cons da Garda, Beatriz Castro, que ha realizado un sondeo en el día de ayer entre sus asociados en el que se demuestra que los resultados pueden ser mejores que las previsiones iniciales. "En el primer sondeo que realizamos apuntaba a que iba a ser una campaña floja, pero parece que ha mejorado". Eso es algo en lo que coinciden gran parte de los hoteles desde Vilagarcía hasta O Grove, ya que establecimientos como Quinta de San Amaro o el Hotel Carril se encuentran prácticamente al tope de su capacidad.

El único problema que puede ver modificados estos resultados son las previsiones meteorológicas. No en vano, el anuncio de lluvias puede provocar que se anulen algunas reservas y reducir las de última hora. De todas formas, en hoteles como Rial y Carril de Vilagarcía o Quinta de San Amaro de Meaño apuntan que el turista que escoge Galicia para pasar unos días en Semana Santa "sabe que se expone a que las condiciones meteorológicas no sean las más adecuadas, porque no elige esta zona por el sol, sino por muchos otros condicionantes y con el objetivo de disfrutar del destino, asumiendo que esto puede pasar", explican desde la Quinta de San Amaro.

Entre esos condicionantes se encuentran el paisaje y la gastronomía. De hecho, la responsable de la asociación de hostelería de O Grove señala que los hoteles que mejor perspectivas de ocupación tienen para este fin de semana "son aquellos que han incluido algún paquete gastronómico o de relax tipo spa". Para el responsable de la Quinta de San Amaro, la propuesta "diferente" de un hotel es muy importante, pero también asume que "lo que más vende es el destino en sí mismo; nadie acude a O Salnés para disfrutar de unas instalaciones diferentes, eso puede ser un valor añadido, pero lo que buscan es una gastronomía variada y conocer Galicia".

Otros factores que han influido en las buenas perspectivas de ocupación son los eventos deportivos que acoge la comarca y Pontevedra este fin de semana. En el caso de los hoteles de Vilagarcía, la celebración de dos eventos de las características de la Arousa Fútbol 7 y la Vilagarcía Basket Cup, que reúnen a más de 2.000 niños, son un importante tirón para la hostelería local, e incluso, para establecimientos situados en municipios limítrofes como Vilanova, Caldas o Cambados.

De hecho, en el Hotel Rial, una parte importante de las reservas realizadas son padres de jugadores que participan en alguno de estos eventos. La AF-7 y la VBC, sin embargo, apenas tienen influencia en una zona como O Grove donde, paradójicamente, sí se ha notado la celebración del Campeonato de Orientación que tendrá lugar este fin de semana en Pontevedra, ya que varios de los participantes y sus acompañantes han elegido el municipio como lugar de descanso.

El perfil de los visitantes durante estas cuatro jornadas es fundamentalmente nacional, "suponen el 90% de las reservas, en especial gallegos y después también hay un número importante de personas procedentes de comunidades autónomas cercanas, como Castilla y León, Asturias o incluso Madrid, mientras el internacional es eminentemente portugués, los de otras nacionalidades son casos muy aislados", explica Castro. Gran parte de ellos viajan en familia, como reconocen en el Hotel Carril de Vilagarcía que "normalmente se van encantados y con muchas ganas de volver en otra ocasión". Además de la gastronomía o el paisaje, muchos de ellos también escogen la tranquilidad, visitar los cascos históricos y las buenas comunicaciones que posee la comarca, algo que reseñan desde el Hotel Rial.

El sector espera que durante los próximos días las condiciones meteorológicas no frenen las reservas de última hora y se confirme la mejoría que apuntan las previsiones.

Compartir el artículo

stats