La decisión de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, de contratar a un jefe de la Policía Local a través de una comisión de servicios ha desatado un enfrentamiento entre la regidora y el sindicato CIG a nivel comarcal. Para el responsable sindical de administraciones públicas, Henrique Outeiral, la decisión de la alcaldesa "no soluciona la situación problemática existente a día de hoy en el cuerpo, que se solventaría mejor reforzando la plantilla de agentes".

En todo caso, el sindicato considera que si se quiere seguir adelante con el nombramiento de un oficial, "pensamos que en la actual plantilla hay gente con la suficiente capacidad para afrontar esta responsabilidad, sin tener que recurrir a personal ajeno al Concello, lo que supondría un gasto innecesario para las arcas municipales".

La opinión de Abal al respecto difiere mucho de la CIG, además de puntualizar que el sindicato va en contra la opinión de su representante en la junta de personal, que además, es agente de la Policía Local y que "reclama que se cubra la plaza de jefe de la misma".

Abal justifica su decisión en que "no podemos cubrir esas vacantes con agentes porque dejaríamos el servicio bajo mínimos y los puestos existentes en estos momentos son de oficiales" y asegura que la llegada de esta persona en comisión de servicios no va a suponer un quebranto para las arcas municipales "ya que tiene una partida en los presupuestos al figurar dentro de la Relación de Puestos de Trabajo".

Mantiene que cubrir las plazas vacantes de la Policía Local (un agente, dos oficiales y un inspector) no va a suponer un gasto a mayores, sino todo lo contrario, ya que va a permitir "acabar con el excesivo número de horas extras que se estaban realizando los agentes de la Policía Local y se prestaría el servicio adecuado para un municipio como Cambados".

Insiste en que la decisión está respaldada por los cuatro representantes de los sindicatos (CSIF, CIG, UXT y CCOO) que, en reiteradas ocasiones "nos han solicitado que se cubran esos puestos para garantizar una mejor funcionalidad al servicio que se presta en estos momentos".