El gobierno municipal de Vilagarcía reactiva un servicio que lleva cuatro años en la nebulosa, el Vaibike, dedicado a la gestión de bicicletas de uso público. El departamento de Contratación, en coordinación con el área de Mobilidade dependiente de la Concellería de Urbanismo, finalizó ya la elaboración de los nuevos pliegos de bases que regirán para la licitación de este servicio, que envió a los boletines oficiales para su publicación. El contrato, según estas nuevas bases, tiene un precio de licitación de 65.000 euros al año.

El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas es de 15 días, que comenzarán a contar a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial.

Según las nuevas bases, el Concello de Vilagarcía de Arousa pondrá a disposición de la concesionaria las bicicletas, 5 estaciones de aparcamiento, un bajo en el Auditorio Municipal para el almacenamiento de los vehículos, el sofware para controlar el uso de las mismas, y el kiosco del parque de O Cavadelo como punto para tramitar las altas y bajas de las tarjetas de usuario que darán derecho a los vilagarcianos a la utilización de estas unidades.

El adjudicatario del servicio Vaibike estará obligado a prestar el servicio en las condiciones que se especifican en los pliegos aprobados por el gobierno municipal. Según estos, tendrá que prestar el servicio con un horario mínimo, mejorable en la oferta de licitación. Este mínimo obligatorio es de 7,30 a 21 horas, de lunes a sábado y de 10 a 21,30 los domingos y festivos en la época de invierno. En el verano el horario mínimo obligatorio se ampliará, siendo de 7,30 a 22,30 horas de lunes a sábado, en tanto que domingos y festivos deberá abrir de 10 a 22 horas.

La concejala delegada de Urbanismo, Paola María Mochales, pretende que el servicio de Vaibike comience a funcionar el 1 de junio de este año, por lo que la empresa adjudicataria solo prestaría en 2016 siete meses de servicio. En consecuencia se reducirá el coste del contrato a algo menos de 40.000 euros.

El precio de licitación del servicio Vaibike es de 65.000 euros al año, y el contrato tendrá una duración de cuatro años.

Otros requisitos

El concesionario de las bicicletas de uso público, entre otros requisitos, estará obligado a recoger diariamente las unidades situadas en las cinco áreas de aparcamiento, una vez finalizado el horario, y reponerlas a primera hora del día siguiente para la reanudación del servicio. Para ello tendrá que contar con sus propios vehículos y operarios, así como personal de mantenimiento y un local propio para efectuar las reparaciones y puesta a punto de las bicicletas.

La empresa también estará obligada a efectuar las tareas de mantenimiento y la revisión del parque móvil diariamente, además de un control especial cada trimestre. Y tendrá que contar con un seguro de responsabilidad civil.

Entre otros requisitos figura la realización de un máximo de 8 servicios especiales por parte de la adjudicataria a efectos de cubrir eventos o actividades especiales como el Día da Bicicleta o recorridos promocionales.

El servicio Vaibike cuenta con 5 estaciones repartidas entre O Cavadelo, la estación del ferrocarril, Vilaxoán, Carril y el barrio de O Piñeiriño.