El Bloque Nacionalista Galego de O Grove vuelve a reclamar que se instalen sistemas de protección adecuados para motoristas en los cuatro carriles de A Lanzada, el principal acceso rodado al municipio. No es la primera vez que los nacionalistas reclaman estas medidas, pues lo hicieron el pasado mes de noviembre a través de una moción que fue aprobada por unanimidad en pleno.

Pese al respaldo obtenido en su momento, la realidad demuestra a estos concejales que el grupo de gobierno "no cumple con esos acuerdos, puesto que no se ha hecho presión para que las administraciones competentes instalen esos sistemas en los cuatro carriles", al aprovechar que se están realizando obras de mejora de asfaltado en la zona.

Precisamente el edil David Torres preguntó el pasado mes de febrero si se iban a instalar estos sistemas con esta mejora del pavimento que se está realizando en los cuatro carriles, encontrándose con que las respuesta del grupo de gobierno fue que "solo se iban a acometer mejoras en el firme de las tres rotondas".

Para los nacionalistas está claro que "ni PSOE, que gobierna en solitario en el Concello de O Grove, ni el PP, que gobierna en la Xunta, hacen nada por evitar los numerosos accidentes de tráfico que se están registrando en los últimos tiempos entre el colectivo de motoristas". Torres no duda en exigir al grupo de gobierno que "cumpla la moción aprobada por unanimidad y que le exija a la Xunta la instalación de estos sistemas en las vías que transcurren por el municipio". De no hacerlo, el nacionalista no dudará en señalar a la Xunta y al Concello como responsables de cualquier siniestro en el que se vea implicado un motorista que "pueda perder la vida o alguno de sus miembros" al chocar contra un guardarraíl que carece de estos elementos de seguridad.

Desde hace años, los colectivos moteros vienen reclamando la instalación de estos sistemas de protección en las vías convencionales, ya que los extremos de las biondas se convierten en "auténticas cuchillas" cuando se registra un accidente de motocicleta, arriesgándose sus pilotos a sufrir graves amputaciones o, incluso, a perder la vida si chocan contra ellas.

En aquellos viales en los que se han instalado estos guardarraíles han dado un buen resultado para proteger a los motoristas en caso de accidente, ya que les evita chocas contra "las cuchillas". La propuesta nacionalista que se presentó en el mes de noviembre incidía en la necesidad de incluir las biondas dobles tanto en los proyectos de nueva construcción como en aquellos que sean mejorados, de forma progresiva hasta cubrir el mayor número de kilómetros que garanticen la seguridad a un colectivo muy vulnerable en caso de accidente.