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Las rutas marisqueras seducen al turismo alemán y norteamericano

Guimatur comercializa sus paseos por la playa de Cambados con dos agencias internacionales -Tienen unas 40 visitas concertadas

La asociación de mariscadoras-guías turísticas de Cambados (Guimatur) lleva más de una década mostrando a los viajeros su forma de trabajar y de obtener el marisco. Pero en los dos últimos años han dado un salto cualitativo muy importante tras llegar a un acuerdo con dos agencias turísticas internacionales, que ya les han contratado para este año en torno a medio centenar de visitas de viajeros de Alemania y Estados Unidos.

En lo que va de año han realizado dos. La última de ellas fue ayer, y las mariscadoras cambadesas invitaron a bajar a la playa a un grupo de 25 turistas alemanes, acompañados por dos guías y traductoras. Una experiencia que la presidenta de Guimatur entiende como muy positiva. "Estamos encantadas de poder contribuir a que venga más gente a Cambados en cualquier época del año", declara María José Cacabelos.

GALERÍA | "Guiris" alemanes y norteamericanos se apuntan al marisqueo. // I. Abella

Los alemanes estuvieron en la playa y en el punto de control, conociendo los entresijos de un trabajo que les ha dejado muy sorprendidos, "porque en muchos casos desconocían el origen del marisco que consumen", añade Cacabelos. Según la presidenta de Guimatur, el perfil del visitante extranjero es una persona de más de 55 años y con un alto poder adquisitivo. "Lo que más les interesa es conocer la forma de vida en Galicia, más que los monumentos a secas", prosigue.

Las agencias internacionales con las que trabaja Guimatur son Overseas Adventure Travel, que es la que comercializa estos viajes a Galicia en Estados Unidos, y Knulps Reisen, que trabaja en Alemania. Las expediciones son de varios días a Galicia, e incluyen desde una jornada en Santiago o una visita a la Costa da Morte hasta un recorrido por las Rías Baixas. Y es ahí donde reclaman el concurso de Guimatur, que ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer cómo se obtiene, clasifica y venden mariscos como la almeja.

Según María José Cacabelos, el ver el día a día de las mariscadoras es precisamente lo que más valoran los turistas extranjeros. "Lo que más les llama la atención, aparte de nuestra forma de trabajar, es ver el ambiente distendido que hay en la playa, como las mujeres trabajan contentas, como hablan entre ellas. Ellos quizás están acostumbrados a otros trabajos, con superiores y horarios rígidos".

Guimatur realizó visitas guiadas para 2.000 personas el año pasado.

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