Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes de regeneración marisquera se abordarán con carácter plurianual

Mar sostiene que los emprendidos hasta ahora empiezan a dar sus frutos

Marisqueo a flote en las zonas comunes de la ría de Arousa. // Muñiz

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer en Vilagarcía que los planes de regeneración llevados a cabo están dando resultados positivos, que pronto empezarán a pagarse las ayudas por cese de actividad anticipada en las zonas de libre marisqueo y que las cofradías gallegas tendrá oportunidad de presentar y acceder en breve a nuevos planes de recuperación de bancos marisqueros con carácter plurianual.

Respecto a la concesión de ayudas después de que se cerrara el libre marisqueo en Arousa antes de lo previsto debido a la escasez de recursos, la conselleira garantiza que el trámite sigue su curso, que ya se presentaron las solicitudes por parte de los mariscadores de a pie y que se empezará a pagarles en breve.

Al hablar de la campaña que viene la titular de Mar indicó que "los trabajos de regeneración que hemos llevado a cabo desde la Consellería empiezan a dar sus frutos y el volumen de marisco que se produce en estas zonas ofrece alta rentabilidad"

Su intención es seguir "en esta misma línea" y, de acuerdo con el sector, organizar los planes de regeneración futuros de manera plurianual, es decir, que las cofradías y agrupaciones de mariscadores "presentarán sus proyectos este año para abordarlos tanto en el presente ejercicio como el que viene".

De este modo "vamos a acortar los trámites administrativos", siendo esto válido tanto para las zonas de libre marisqueo como en el conjunto de autorizaciones "porque es una Orden que vamos a publicar para todas las cofradías en igualdad de condiciones".

Mientras Quintana hablaba en Vilagarcía, en el Parlamento lo hacía Juan Maneiro, director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica. Dijo que en 2015 el marisqueo generó 7.400 toneladas en Galicia, con una facturación en lonja de 66,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% respecto a 2014

Al margen de este balance, ya conocido, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, destacó en sede parlamentaria las acciones emprendidas para compensar a los mariscadores de a flote por el cese de actividad en el libre marisqueo y esgrimió que los mariscadores de a pie "no están afectados por ese cierre, ya que se trata de un sistema de explotación diferente", de ahí que no pudieran acceder a las ayudas.

Discriminación

Esto no gusta al PSOE, que denunció "una clara discriminación" para los mariscadores de a pie respecto a los de a flote.

Los socialistas acusan a la Xunta de "impedir que el marisqueo a pie pueda paliar las pérdidas sufridas".

Compartir el artículo

stats