Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove busca 70.000 euros para compostaje industrial en Meloxo y amplía el doméstico

El Concello solicita una ayuda para gestionar los residuos en las zona portuaria y abre una nueva convocatoria de composteros familiares

La zona industrial de Porto Meloxo, donde el Concello quiere favorecer el compostaje. // Muñiz

El Concello de O Grove apuesta por el compostaje, y así lo demuestra el hecho de que quiera desarrollar un proyecto valorado en 88.000 euros para favorecer el tratamiento de los residuos en el área industrial de Porto Meloxo o que anuncie una nueva convocatoria para repartir recipientes domésticos.

En el primer caso el ejecutivo socialista ha solicitado una subvención de 70.334 euros de acuerdo con la línea de ayudas establecida para habilitar y mejorar infraestructuras de los parques empresariales de la comunidad autónoma, y no cabe duda de que Porto Meloxo, como centro de descarga y transformación de productos como el mejillón, además de ser cuna de una importante cantidad de industrias, reúne las condiciones idóneas para una experiencia de este estilo.

Se trata de adquirir una máquina industrial compostadora que aplique el sistema de compostaje dinámico y sea capaz de gestionar los residuos orgánicos generados por los trabajadores del área industrial de Meloxo.

El compostero dinámico industrial que quiere el Concello tiene un coste de 68.000 euros, a lo que hay que sumar 3.160 euros para un biofiltro y 900 euros para la puesta en marcha del sistema, lo que unido al IVA arroja un desembolso total de 87.918,60 euros.

En lo referido a la nueva convocatoria de composteros domésticos, la concejala Ángeles Domínguez, delegada de Medio Ambiente, anuncia que pretende dar continuidad a la iniciativa puesta en marcha por la administración local en 2009 en colaboración con la asociación ambientalista Amigos da Terra. Desde entonces 425 familias se han sumado a la iniciativa, y se cree que en el presente ejercicio pueden incorporarse cien más.

De ahí que desde hoy mismo se abra un plazo para que todos los interesados en conseguir un compostero doméstico puedan realizar la correspondiente solicitud a través del Registro Municipal, en el edificio administrativo, dándose prioridad a los vecinos que nunca antes hubieran realizado un pedido de estas características.

Señala la propia Ángeles Domínguez que "la experiencia desarrollada hasta la fecha demuestra que los hogares en los que se realiza el compostaje doméstico pueden reducir en un 50% la cantidad de residuos destinados a los contenedores de genéricos, al tiempo que mejorar notablemente el reciclaje".

Esto es lo que anima al gobierno local a insistir en esta línea, como también el hecho de que los vecinos participantes hasta ahora "estén empleando ya el compost obtenido de sus residuos orgánicos para abonar terrenos de cultivo y jardines".

Ni que decir tiene que todo esto redunda en una mayor preservación del hábitat "y confirma que el compostaje es un buen sistema de gestión de residuos alternativos, con resultados positivos más que demostrados", concluye la edil de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats