Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dornas y el vino tinto se funden en un abrazo de acuarelas en Porto Meloxo

José Sáenz-Díez expone 20 acuarelas que homenajean a las gentes del mar y los viticultores

José Sáenz-Díez junto a algunas de sus obras y Álvaro Fuentes, propietario y chef de Taberna Meloxeira, en Porto Meloxo. // Muñiz

"Tintas de Tinto", este es el título de una exposición que se subdivide en dos partes, a su vez tituladas "Dornas de Tinto" y "Manchas de Tinto", que pueden verse hasta finales de abril en el restaurante Taberna Meloxeira, en el barrio marinero de Porto Meloxo (O Grove).

Es un trabajo de José Sáenz-Díez, un pontevedrés estrechamente ligado al municipio meco que se dedica a otras cosas pero de un tiempo a esta parte tiene la pintura como afición y entretenimiento casi diario, lo cual lo ha llevado a colgar en dicho establecimiento una veintena de acuarelas, repartidas a partes iguales entre las "manchas de vino" y las dornas.

"Es un homenaje a las gentes del mar y a los viticultores", explica este pintor que ya organizó otras muestras anteriores, algunas también en la localidad grovense, y que define esta colección como "una visión divertida" de la viticultura, las tradiciones y la cultura marítima.

Lo que hace José Sáenz-Díez es "mezclar ese buen vino tinto de aquí, el que nos podemos encontrar en cualquier taberna, con esas dornas tan presentes en puertos como el grovense y que tantas ayudas prestaron a las gentes del mar para desarrollar su trabajo diario, y que de un tiempo a esta parte son también un elemento propio del patrimonio marítimo y una forma de entretenimiento, ocio y deporte en nuestras rías".

Las acuarelas que pueden verse en Taberna Meloxeira también pueden ser compradas por los clientes, al parecer "a precios económicos". Las de dornas miden 60 por 18 centímetros, y las de manchas de vino tienen 25 por 15 centímetros cada una, aproximadamente.

Compartir el artículo

stats