El concejal de Cultura e Deportes de Cambados, Víctor Caamaño, presentó ayer a mediodía la programación cultural para los tres próximos meses. Una programación que incluye algunos cambios sutiles, pero con mucho trasfondo, con respecto a la de los últimos años. Así, por ejemplo, este año se unifica con los libreros el premio Ramón Cabanillas, y deja de celebrarse la Festa da Bici el 1 de mayo, pues la intención del cuatripartito progresista es "no enmascarar con otras actividades una fecha tan simbólica para la izquierda".

En el caso del premio Ramón Cabanillas, en los últimos años se concedían dos: uno lo otorgaba el Ayuntamiento el 9 de noviembre -fecha del fallecimiento del Poeta da Raza-, y otro lo daban los libreros el 17 de mayo, con motivo del Día das Letras Galegas. Lo que se hace ahora es fusionar ambos premios, y entregarlo el 3 de junio, que es el día en que nació Cabanillas. De este modo se da por zanjada una polémica generada en su día cuando el Concello empezó a conceder este galardón, puesto que el de los libreros es más antiguo.

En lo que atañe a la Festa da Bici, en Cambados se celebra siempre el 1 de mayo, que es festivo por ser el Día Internacional del Trabajo. La izquierda local solicitó en más de una ocasión que se cambiase de fecha, para que la actividad deportiva no desluciese otras relacionadas con la conmemoración del Trabajo, pero el PP siempre se negó, aduciendo que esa fecha era ya una tradición en el calendario de los aficionados a la bicicleta, y que favorecía la alta participación, de hasta 2.000 personas.

El cuatripartito, sin embargo, ha optado este año por trasladar la Festa da Bici. Este año tendrá lugar justo una semana después, el 8 de mayo (domingo), y Víctor Caamaño reconoce que "para el futuro queremos desligar definitivamente la Festa da Bici de la celebración del Día del Trabajo". De hecho, señala que se intentará reducir el número de eventos a realizar ese día, de modo que este año sí se hará una actividad por los Maios, así como una prueba del campeonato gallego de kayak. "Se planteó la posibilidad de cambiar de fecha esta prueba, pero no era posible", señala el concejal de Cultura e Deportes.

En cuanto a la Festa da Bici en sí, el edil nacionalista apunta que no se harán "cambios radicales", pues reconoce que es uno de los eventos de ese tipo que más ciclistas reúne en toda la provincia. Eso sí, considera que es necesario reducir un poco el tiempo que se dedica a la entrega de premios cuando el pelotón ya ha completado el circuito y está reunido en la plaza de Fefiñáns, "porque creemos que se estaba alargando demasiado y que se hacía un poco pesado, sobre todo para las familias que van con niños".

Víctor Caamaño declara que otro de los enfoques nuevos que se le ha querido dar a la programación deportiva de primavera es la celebración de más pruebas repartidas en el tiempo, de modo que se evite la concentración de las mismas en verano. Así, a principios de abril tendrá lugar una exhibición de partidas simultáneas de ajedrez en la Praza do Concello; a finales del mismo mes el auditorio acogerá un campeonato gallego y del norte de Portugal de fisioculturismo; y posteriormente habrá desde una prueba oficial de billarda hasta una carrera de triatlón.

La programación cultural de abril y mayo estará muy enfocada en las actividades de fomento de la lectura y de la figura de Manuel Antonio por la celebración del Día del Libro y del Día das Letras Galegas, con cuentacuentos, obras de teatro o conferencias. Ya en junio, entre los días 10 y 11 se celebran unas jornadas dedicadas a la Fundación Manolo Paz, y a finales se proyecta en la plaza de Fefiñáns el documental de Aser Álvarez sobre el proceso creativo de otro escultor cambadés de renombre, Francisco Leiro. También en junio, se entrega el premio del concurso de carteles de la Festa do Albariño, y se inaugura la exposición de finalistas del certamen artístico Asorey.