Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javimar: "Nos han elegido como cabeza de turco porque somos una empresa pequeña"

Los responsables de la conservera ubicada en Ribadumia acatan, pero no comparten, la sentencia de la Audiencia que les obliga a retirar las alusiones a Galicia en sus latas

La empresa Alimentos Javimar S.A. considera que el Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia "nos ha elegido como cabeza de turco porque somos una empresa muy pequeña y no formamos parte de Anfaco", la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos.

De este modo los responsables de esta industria, ubicada en Ribadumia, se posicionan después de que la Audiencia de Pontevedra les prohibiera utilizar indicaciones como "De las rías gallegas", "Fabricado en Galicia" y "En Galicia" para la comercialización de sus latas de mejillón.

Lo cierto es que en esta empresa transforman tanto molusco de las diferentes rías gallegas como adquirido en Chile y Nueva Zelanda. Y cuando se trata del cultivado en la comunidad autónoma las latas en las que se envasa incluyen la leyenda "mejillón de las rías gallegas", mientras que cuando la materia prima es importada se vende como "mejillón elaborado en Galicia", identificándolo además "como chileno o del Pacífico", de acuerdo con la normativa vigente.

Evidentemente al utilizar tales distinciones no se falta a la verdad, aunque según estima la Audiencia de Pontevedra tales definiciones suponen "una infracción de la DOP Mejillón de Galicia", a pesar de que su reglamento está anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desde 2010.

"El reglamento fue suspendido, pero la DOP como tal sigue vigente, y aunque no tenga influencia sobre las conserveras, sea un contrasentido y represente un problema totalmente ajeno a nosotros esto da lugar a la sentencia que nos condena y que no nos queda más remedio que asumir", explican en Javimar S.A.

Lo que quieren dejar muy claro ante la sociedad en su conjunto, y ante el consumidor en particular, es que si bien diferencian en sus latas el producto gallego del foráneo "el Consello Regulador lo metió todo en el mismo saco en sus denuncias para crear confusión, a pesar de que por nuestra parte no ha existido ningún tipo de fraude, sino que simplemente nos hemos limitado a etiquetar las latas del producto que producimos".

El problema de fondo es que "la DOP se adueña del concepto 'Galicia' y 'rías gallegas', lo cual deja absolutamente desprotegidos tanto a los conserveros como a los propios mejilloneros, ya que la inmensa mayoría de las bateas no forma parte de esa marca de calidad ni de su Consello Regulador".

Es, en definitiva, "un problema diferente que nada tiene que ver con la existencia de un fraude, sino que es algo relacionado con una guerra entre los propios bateeiros y entre el Consello Regulador y la Administración que nos ha cogido a nosotros en medio porque no somos una industria ni una cadena de alimentación de las grandes, con las que no se meten".

Tanto es así que, aseguran en Javimar S.A., "en su momento intentamos dialogar con el Consello Regulador do Mexillón y llegar a un acuerdo, pero nos dejaron muy claro que no lo querían porque les interesaba más conseguir una sentencia judicial", lo cual se interpreta como un intento de lograr una medida ejemplarizante que ayude a potenciar el papel de la DOP y a captar posibles asociados.

En la conservera consideran que el objetivo de aglutinar al conjunto de productores e incluso a los transformadores bajo una misma DOP es el idóneo, pero salta a la vista que no puede lograrse tal y como se hicieron las cosas hasta ahora.

Compartir el artículo

stats